A padres que cancelaron después del 22 de enero se les reembolsará dinero

Por: Eillyn Jiménez B. 2 febrero, 2016

El Colegio Santa Cecilia anunció su cierre esta tarde, luego de que no llegó a un acuerdo para alquilar las instalaciones de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en Heredia.

Glen González, representante del Colegio Santa Cecilia ofreció una conferencia de prensa la tarde detes martes.
Glen González, representante del Colegio Santa Cecilia ofreció una conferencia de prensa la tarde detes martes.

Esto significa que no impartirán el curso lectivo del 2016, pese a que la semana pasada un inversionista privado adquirió el colegio y anunció que las clases arrancarían el próximo 8 de febrero.

La noticia del cierre fue confirmada por Glen González, representante legal y socio del Grupo Educativo Tropical Valley, en una conferencia de prensa en el Hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia.

De acuerdo con González, el lunes desalojaron al personal docente y administrativo y les informaron de que la negociación para el arrendamiento no continuaría.

"Me siento consternado, había dado mi palabra a los padres y docentes, porque con la educación no se juega, pero ahora de manera unilateral y arbitraria me dicen los Polini (dueños del inmueble de la UIA) que ya no va la negociación, eso nos lleva a no seguir con el proyecto", dijo González.

Según datos suministrados por el colegio, el cierre afecta a 287 estudiantes y 88 funcionarios, entre personal docente y administrativo.

En horas de la noche, la UIA manifestó a través de un comunicado de prensa firmado por su rector, Máximo Sequeira, que nunca han tenido una relación contractual con el Grupo Educativo Tropical Valley o el Colegio Santa Cecilia.

"No hemos otorgado autorización alguna para el funcionamiento del colegio mencionado. Asimismo, desde el 2012 la UIA no pertenece a la familia Polini", data la misiva.

Preocupados. Los padres de familia se mostraron preocupados, y algunos llegaron hasta las lágrimas, pues en su mayoría habían invertido, en promedio, ¢400.000 por alumno.

Karol Hernández, madre de un niño de preescolar, afirmó que pagó el año completo y que ahora no sabe qué pasará.

"Pagué en diciembre casi ¢2 millones y no sé que hacer ahora, ocupo que me reembolsen el dinero para matricular en otro lado", aseguró.

Por su parte, Joaquín Chacón, otro de los padres que se hizo presente en el hotel, dijo que esperará el reembolso de su dinero para tomar una decisión.

"Es triste y preocupante lo sucedido, desde el 2000 tenemos nuestros hijos en la institución y ahora con esto nos vemos obligados a cambiarlos", manifestó.

Gonzaléz confirmó que el dinero de los padres que pagaron entre el 22 de enero y el 2 de febrero será reembolsado antes del viernes, mientras que aquellos que cancelaron antes de esa fecha, deberán negociar con la antigua administración, a cargo del Grupo Colegio Superior de Costa Rica.

Sin embargo, agregó que darán acompañamiento y asesoría legal a esas familias, como parte de su apoyo ante lo acontecido.

Asimismo, expresó que tomará las medidas legales necesarias ante lo ocurrido, para sentar un precedente del caso.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que la Dirección Regional de Heredia ya tomó las previsiones para garantizar el derecho de los estudiantes a la educación. Esto significa que atenderán solicitudes de matrícula en otros centros educativos de esta provincia.

La semana pasada el Grupo Educativo Tropical Valley, anunció que habían llegado a un acuerdo para adquirir el centro educativo, el cual tenía millonarias deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social; no obstante, tenían pendiente la adquisición de las instalaciones en donde operaría bajo la nueva administración.

Colaboró la periodista Patricia Recio.

Esta información fue actualizada a las 7:08 p. m. con las declaraciones de la UIA