Por: Andrea González Mesén 15 agosto, 2014

Según la Caja, el colegio incumplió arreglos de pago. | PABLO MONTIEL
Según la Caja, el colegio incumplió arreglos de pago. | PABLO MONTIEL

Una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ¢385 millones provocó la clausura del Colegio Bilingüe Santa Fe, al no renovarle el Ministerio de Salud el permiso de funcionamiento.

Rónald Mora, director del Área Rectora 2 del Ministerio de Salud, en Alajuela, explicó que la institución educativa, situada en La Garita, fue cerrada el pasado miércoles a las 3 p. m.

Los edificios clausurados tienen aulas para la educación escolar y colegial.

El funcionario agregó que los sellos que impiden el ingreso y uso del inmueble permanecerán en el lugar hasta que los representantes de la institución lleven un comprobante de pago, o bien un documento que certifique un acuerdo para cancelar la deuda.

“Ellos nos han enviado correos diciendo que están en proceso de negociación con la Caja, pero no tenemos nada oficial”, afirmó Mora.

No obstante, la Dirección de Cobros de la CCSS negó la tarde de ayer tener un nuevo acercamiento con la institución educativa.

Según la Caja, a ese centro ya se le habían aprobado varios acuerdos de pago; no obstante, estos fueron incumplidos.

Se intentó conversar con los representantes del Colegio Santa Fe, pero quienes atendieron aseguraron que no era posible contactar a un responsable. No obstante, dijeron que esperaban tener todo al día para el próximo lunes. Tampoco detallaron cuántos estudiantes son los afectados.

Es obligación de las instituciones notificar al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre las causas del cierre, para que se abra un expediente y se le dé seguimiento al caso. Pese a ello, ayer el Departamento de Fiscalización de la Dirección de Centros Privados del MEP no había recibido un informe oficial del colegio.