Por: Eillyn Jiménez B. 10 mayo, 2016
Ceniza afecta poblaciones aledañas al volcán Turrialba.
Ceniza afecta poblaciones aledañas al volcán Turrialba.

Los cinco centros educativos afectados por las erupciones del volcán Turrialba volverán a impartir lecciones el próximo jueves 12 mayo, según confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las instituciones de El Volcán, Las Virtudes, Sitio Las Abras, La Reunión y La Pastora permanecían cerradas desde el pasado lunes 2 de mayo, debido al aumento de la actividad del coloso, que provocó emanaciones de ceniza que alcanzaron un máximo de 1.000 metros de altura.

A partir del fin de semana, el Turrialba registró una disminución en su actividad, pero los expertos mantienen vigilancia en la zona.

Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), expresó que deben pasar más días para ver si es un ingreso a un periodo de calma relativa, con lo cual pasarían semanas o meses para iniciar otro ciclo eruptivo.

Tras el aval de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el MEP coordina con los directores de las escuelas para la limpieza en el sitio, con el objetivo de velar por la seguridad de los 64 estudiantes que reciben clases ahí.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, mencionó que se deben mantener activos los protocolos de emergencia como medida preventiva, así como estar atentos a las indicaciones que emita tanto la CNE, como la Red Sismológica y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

La emanación de ceniza contaminó algunas fuentes de agua y afectó unas 430 fincas, donde hay 11.000 animales.

Los agricultores reportan daños a cultivos de repollo, hortalizas, frijol y papa.

Etiquetado como: