MEP busca que estudiantes se expresen a través del arte

Por: Manuel Herrera 17 octubre, 2013

Clases más dinámicas, donde los alumnos deberán expresar con una creación el aprendizaje de un tema y la escuela figure como un espacio agradable y de convivencia, es lo que busca el Ministerio de Educación Público (MEP) para las lecciones de Música.

Los cambios comienzan a regir en el curso lectivo del 2014.

El MEP renovó su programa de enseñanza musical para las escuelas del país. Los cambios regirán para el curso lectivo del próximo año. Los cambios responden a la reforma curricular que desde el 2006 impulsa el MEP.

El programa, que fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, incorpora aspectos novedosos en la enseñanza de la música donde destaca la experiencia creativa, explicó Walter Borbón, asesor nacional de Educación Musical.

Para cumplir a cabalidad con los objetivos del nuevo programa, desde el lunes anterior y hasta el próximo martes, el MEP capacita a los asesores y docentes líderes de todas las direcciones regionales del país.

"Vamos a analizar todo el programa basándonos en la práctica. Se busca la interacción con la música bailando, tocando, escuchando", dijo Borbón.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, considera que la nueva propuesta contribuirá a mejorar el ambiente en las aulas.

La promesa del MEP es convertir las clases de Música en una actividad placentera y generadora de creatividad.
La promesa del MEP es convertir las clases de Música en una actividad placentera y generadora de creatividad.

"Me alegra ver la calidad y cantidad de estudiantes que hoy se expresan a través de las artes. No estamos hablando de formar virtuosos o artistas, hablamos de que los estudiantes se expresen, vean su centro educativo como algo propio, un espacio agradable y de convivencia", dijo el ministro en un comunicado.

Otro cambio. Artes Plásticas es otra materia que tendrá modificaciones.

Los maestros que imparten esas lecciones remozarán sus cursos para enseñarles a los estudiantes a expresar los pensamientos y las emociones a través del arte.

Ya el proceso de capacitación sobre el programa está en curso, y concluye el martes 22 de octubre.

"El programa busca que los y las estudiantes disfruten del arte, que lo aprecien, que lo comprendan y sobre todo, que les permita expresarse artísticamente. Estos son retos que debemos incorporar con más sentido y fuerza en nuestras escuelas", explicó la viceministra académica, Dyalah Calderón.

Etiquetado como: