Por: Alberto Barrantes C. 30 octubre, 2014
Las autoridades universitarias inauguraron ayer el edificio de Ciencias Sociales y prevén iniciar su funcionamiento a partir del 2015. | ADRIÁN SOTO
Las autoridades universitarias inauguraron ayer el edificio de Ciencias Sociales y prevén iniciar su funcionamiento a partir del 2015. | ADRIÁN SOTO

Luego de una década de trámites, los estudiantes, profesores y administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrenarán nuevo edificio, ubicado en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca.

La nueva casa de enseñanza recibirá a 9.000 estudiantes de Psicología, Antropología, Sociología, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Geografía, Trabajo Social, Ciencias Políticas e Historia.

Esta obra es la mayor de todas las inversiones realizadas por la UCR durante este año, con un costo aproximado de $33 millones (el financiamiento se gestionó a través de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica [BCR]).

“La deuda financiera que asume la institución se cancelará por una cuota de arrendamiento que pagará la UCR, a partir de enero del 2015, con sus recursos corrientes”, explicó Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR.

Para dar mantenimiento a la obra, la Universidad utilizará sus recursos corrientes.

La construcción se inició el 13 de mayo del 2013 y concluyó en agosto del 2014; es decir, tuvo una duración de 15 meses (tres menos de los previsto). La inauguración del recinto se hizo ayer, con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y estudiantes de las diferentes disciplinas.

“El traslado es algo que se necesita debido a que la infraestructura del viejo edificio es inhabitable. Sin embargo, el espíritu de lucha de las Ciencias Sociales no muere con el cambio”, dijo Anthony Azofeifa. estudiante de Antropología.

El antiguo inmueble de Ciencias Sociales será utilizado por los estudiantes de Derecho.

Las autoridades de la UCR esperan abrir las puertas de las nuevas aulas para el próximo semestre, en el año 2015, pero dependerá del equipamiento del edificio.