En 2014, entidad aprobó unas 4.900 solicitudes y colocó ¢25.000 millones

Por: Patricia Recio 23 mayo, 2015
El 83% de los estudiantes que solicitan préstamos a Conape acuden a universidades privadas. En una feria de financiamiento realizada en la Universidad Latina, Katherine Zúñiga (de negro) pidió información a Lourdes Badilla, ejecutiva de Conape. | JORGE ARCE/ARCHIVO
El 83% de los estudiantes que solicitan préstamos a Conape acuden a universidades privadas. En una feria de financiamiento realizada en la Universidad Latina, Katherine Zúñiga (de negro) pidió información a Lourdes Badilla, ejecutiva de Conape. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Un 40% de los créditos aprobados por la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), entre el 2011 y el 2014, financiaron carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud.

Se trata de préstamos concedidos a 8.200 estudiantes interesados en ser profesionales en Enfermería, Ciencias Médicas, Terapia Física, Medicina y Cirugía, Farmacia, Odontología y Nutrición, principalmente.

El área de ciencias de la salud es, además, la única que ha mostrado un crecimiento entre el 2000 y el 2012, cuando la cartera de beneficiarios pasó del 22% a cerca del 35% del total de préstamos asignados.

A este grupo le sigue el área de las Ciencias Sociales, que representa un 29% de los atendidos, así como la de las Ingenierías, con un 13%.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer durante la presentación de un estudio sobre los perfiles de los estudiantes de la cartera crediticia de esa entidad.

De acuerdo con Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, el año pasado la Comisión colocó entre los estudiantes más de ¢25.000 millones en préstamos para cursar carreras universitarias.

La cifra significó un total de 4.900 solicitudes aprobadas, precisó Blanco, quien mencionó que para este año la meta es asignar ¢27.000 millones.

Blanco explicó que dichos montos no son desembolsados de una sola vez a los alumnos, sino que conforme van a avanzando en su plan de estudio, se les van depositando los recursos necesarios para que cubran el periodo matriculado.

Beneficiarios. Los investigadores destacaron que, pese a que en los hogares más pobres (con ingresos mensuales de menos de ¢200.000), solo un 6% de las personas asiste a la universidad, este grupo representa el 39% de los beneficiarios de Conape.

“Se ve que hay un beneficio social entre la población porque son los que tienen menos recursos los que acceden a los préstamos”, afirmó Blanco.

Según el estudio, entre 1997 y el 2013, el 93,4% de los beneficiarios y el 90,4% de los fondos se colocaron para estudios de grado (bachillerato y licenciatura).

Entre tanto, el 2,1% de los préstamos y 4,8% de los fondos se utilizan para estudios en el exterior, mayoritariamente de posgrado.

Los beneficiarios con el financiamiento provienen en su mayoría de San José y Cartago, mientras que los lugares donde se colocó menor número de créditos son Limón y Alajuela.

Asimismo, para el 2011, el 65,3% de los fondos se otorgaron a mujeres. Esta cifra ha venido en ascenso desde el año 2000.

Entre 1997 y el 2013, Conape colocó 68.786 préstamos. La tasa de morosidad ronda el 2,5%.

infografia