Por: Alberto Barrantes C. 3 junio, 2015

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recomienda a padres de familia y profesores conversar con los niños sobre el uso de las redes sociales, luego de recibir denuncias de centros educativos, donde los estudiantes imitan un juego de moda que se llama Charlie Charlie y que surgió en Internet.

El juego consiste en poner en equilibrio dos lápices en forma de cruz, encima de una hoja dividida en cuatro, con las palabras “Sí” y “No”. Luego, hacen preguntas que responderá un “demonio llamado Charlie”.

El fenómeno comenzó en las redes sociales, en Estados Unidos, como estrategia de mercadeo de una película, que niños y jóvenes, por curiosidad, repiten en aulas y recreos.

Juego ‘Charlie Charlie’ nació en las redes sociales. | JORGE CASTILLO
Juego ‘Charlie Charlie’ nació en las redes sociales. | JORGE CASTILLO

“Imitar este tipo de juegos puede afectar el sueño de los niños y jóvenes, porque les genera temor. Por eso, es tan importante que se converse en la casa para que no le pongan atención a un juego que no tiene sentido racional”, dijo Osvaldo Trejos, jefe del Departamento de Orientación del MEP.

Según Trejos, el MEP ha recibido reportes de padres de familia y profesores del Valle Central, quienes piden asesoramiento para abordar este tema.

“Hay que explicarle al niño que no hay nada de sobrenatural en el juego. El movimiento de los lápices se da por la fuerza de la gravedad. Lo serio es que el niño o el adolescente se crea esas supuestas respuestas del juego”, explicó Trejos.

Etiquetado como: