Hay carencias en infraestructura y horas de atención a estudiantes

Por: Irene Vizcaíno 12 noviembre, 2015

Hasta 60 estudiantes hacen fila para conseguir cupo en un centro de educación especial en el país. El problema se debe a que la oferta de instituciones está por debajo de las necesidades de esta población.

De acuerdo con el V Informe del Estado de la Educación, por un lado, los centros existentes tienen capacidad limitada en matrícula, pero además estos se ubican en su mayoría en la Gran Área Metropolitana (GAM)l. También la mayoría de docentes entrevistados afirmó que no posee los recursos necesarios para hacer su trabajo de manera adecuada.

Según la información brindada pr los directores, las listas de espera se dan principalmente en preescolar y alcanzan hasta sesenta menores cuando se trata de estimulación temprana, terapia del lenguaje, terapia física y terapia ocupacional.

Curious Minds, en Santa Ana, es un centro preescolar para niños desde los 0 a 5 años de edad. Su propietaria afirma que los ingresos han crecido un 20% anual, en promedio, desde el 2012. | JONHATAN JIMÉNEZ
Curious Minds, en Santa Ana, es un centro preescolar para niños desde los 0 a 5 años de edad. Su propietaria afirma que los ingresos han crecido un 20% anual, en promedio, desde el 2012. | JONHATAN JIMÉNEZ

"Estos centros se encuentran concentrados en la zona urbana (18 en la GAM y dos en el resto de la región central). En las demás regiones, solo existe uno para cada región. En el año 2013, existían aproximadamente cuatro cupos de matrícula por cada 1.000 habitantes de 0 a 21 años de edad en la GAM, a diferencia de las demás regiones, que cuentan con uno o dos cupos como máximo", añade el informe.

Tal situación obliga a algunos estudiantes a hacer grandes traslados.

El Informe también revela que difícilmente los estudiantes reciben las 20 horas semanales de atención esperadas por razones que van desde dificultades de transporte, situación económica, infraestructura hasta condiciones de salud de los menores.

La Nación está a la espera de una respuesta del Ministerio de Educación sobre las observaciones del Informe.

Según datos del Censo Nacional del 2011, extraídos por La Nación, en Costa Rica hay 52.000 personas con discapacidad entre 5 y 17 años.