Por: Mónica Cordero Sancho 18 mayo, 2015

En Llano Grande de Cartago, un salón comunal con 18 computadoras pretende convertirse en el polo de alfabetización digital de los pobladores de la zona.

Allí, los poco más de 4.300 habitantes de ese distrito podrán navegar en Internet a una velocidad similar a la que se ofrece en un teléfono inteligente (4Mbps).

El objetivo es que la gente aprenda conocimientos básicos para integrarse al mundo digital y facilitar su vida. Este es el caso del uso de los servicios en línea que ofrecen las instituciones.

En una segunda etapa, el catálogo de cursos se ampliará y especializará con opciones como cursos para aprender inglés mediante la plataforma Duolingo.

Se trata del Centro Comunitario Inteligente (CECI) más grande del país y lo inauguró el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) este mes.

“Los CECI suelen tener entre seis y diez computadoras. Este nuevo centro tiene casi el doble de equipos”, dijo Óscar Quesada, director nacional de los CECI.

El funcionario agregó que en Llano Grande también se aplica un modelo de operación que une al Micitt, la Municipalidad de Cartago y la comunidad.

“La idea es involucrar a otros actores para que los cambios de gobierno no afecten el funcionamiento del CECI y se asegure su sostenibilidad. En otras zonas, incluso, participará la empresa privada. El plan es extender este modelo al resto del país”, añadió.

Hoy, unos 220 CECI están activos, mientras otros 30 están en proceso de evaluación para su cierre o re ubicación, según datos del Micitt.

Etiquetado como: