Daniel León Jiménez, del Colegio Científico Sagrada Reina de los Ángeles, obtuvo 800 puntos y quiere estudiar Ciencias Actuariales.

Por: Irene Rodríguez 20 noviembre, 2015
Daniel León obtuvo el mejor promedio en el examen de admisión de la UCR y Melanie Mora Murillo obtuvo el tercer mejor promedio.
Daniel León obtuvo el mejor promedio en el examen de admisión de la UCR y Melanie Mora Murillo obtuvo el tercer mejor promedio.

Hace solo dos días se coronaba como el campeón nacional de olimpiadas de matemáticas, tras haber obtenido medalla de oro en una categoría en la cual solo quienes hubieran obtenido otras preseas de oro y haber representado a Costa Rica en olimpiadas internacionales podían participar. Hoy, 48 horas después, Daniel León Jiménez recibe la noticia de ser el mejor promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica.

"Esto sí no me lo esperaba, con matemáticas era un poco más fácil de creerlo porque ya uno conoce más esas pruebas, pero aquí la verdad yo creía que me había ido bien, pero nunca imagine que tanto", manifestó León, quien también es el quinto mejor promedio de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

León, estudiante de quinto año del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles, obtuvo 800 puntos en esta prueba. Esto no quiere decir que sea una nota perfecta. Para determinar las calificaciones en esta prueba, la nota del primer promedio se equipara al 800 y la del menor a un 200 y con base en eso se determinan las calificaciones restantes.

Este vecino de San Antonio de Escazú quiere estudiar Matemática y Ciencias Actuariales (rama de la Escuela de Matemática que también comprende el estudio de temas financieros y de administración pública). Es posible que lo haga a partir de 2017, pues quiere continuar en el proceso de olimpiadas de matemáticas un año más y aplicar a universidades en el extranjero.

El segundo promedio de admisión fue para Mónica Monge Loría, del Colegio Saint Francis con 796,35 puntos. Ella quiere estudiar Química o Ingeniería Química.

"Yo no me lo esperaba, pero fue muy emocionante. Cuando me llamaron para decirme que estaba dentro de las 25 mejores, yo creí que era la número 25, cuando mi mamá me llamó para decirme que era el segundo no lo podía creer", explicó Monge, quien esta en Guanacaste y su familia fue a recibir el reconocimiento.

Por su parte, Melanie Mora, del Colegio La Salle fue el tercer promedio con 795,95 puntos. Ella quiere estudiar Comunicación Colectiva.

"No pensé que me hubiera ido tan bien. Ni siquiera pude terminar el examen, me faltaban un par de preguntas para rellenar las bolitas, así que no me lo esperaba. Pero ahora estoy más cerca de la meta de hacer películas y documentales y tratar de cambiar y mejorar la vida de las personas", aseguró la joven.

La Universidad de Costa Rica homenajeó, la mañana de este viernes, a los mejores 25 promedios de ingreso. Esta prueba de aptitud académica la realizaron 38.324 estudiantes. De ellos, 23.526 (61%) obtuvieron un promedio mayor o igual a 442, con lo que ganaron el examen y resultan elegibles. Por su parte, 14.798 no obtuvieron esta calificación mínima.

Quienes realizaron esta prueba, ya pueden consultar su promedio en la página www.ucr.ac.cr.

Etiquetado como: