Idea surge por peso de población estudiantil: 25.000 alumnos de ese país

 24 septiembre, 2016
En la Unidad Pedagógica Daniel Oduber, en Pavas, se decidió cantar el Himno de Nicaragua el 30 de setiembre. En ese centro educativo, 44,6% de los alumnos (cerca de 450 estudiantes) son nicaragüenses. | LUIS NAVARRO
En la Unidad Pedagógica Daniel Oduber, en Pavas, se decidió cantar el Himno de Nicaragua el 30 de setiembre. En ese centro educativo, 44,6% de los alumnos (cerca de 450 estudiantes) son nicaragüenses. | LUIS NAVARRO

En la Unidad Pedagógica Daniel Oduber, en Pavas, el 30 de setiembre se cantará el Himno de Nicaragua, porque así lo decidió el centro educativo.

Las demás escuelas y colegios de la capital, Pavas, La Uruca, Tibás, Santa Ana y Escazú, también deberán decidir si cierran el mes de conmemoración de la Independencia de la misma manera.

Así lo indicó Sonia Marta Mora, jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien garantizó este viernes que el Gobierno no ha emitido ninguna orden.

La aclaración se hizo necesaria luego de que trascendiera una directriz enviada por Wilbert Flores, director regional de Educación del Sector San José Oeste, el 14 de setiembre.

“Se les instruye que para el día 30 de setiembre del presente año, como cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad, ese día las instituciones que componen nuestra Dirección Regional entonen y canten el Himno Nacional de Nicaragua como también realicen actividades alusivas a ese país por tener un cantidad significativa de estudiantes nicaragüenses", dice el documento.

Mora informó, este martes, de que tal directriz es “ambigua”, que no se le consultó ni tampoco fue emitida por el MEP.

Por ese motivo, ella misma envió una misiva a Flores, en la que le solicita que aclare y precise la disposición, debido a que “la ambigüedad en el contenido del documento ha generado interpretaciones no deseadas y confusión en los medios de comunicación y la ciudadanía”.

La jerarca enfatizó que el Himno de Nicaragua puede cantarse si los estudiantes, por iniciativa propia, lo desean. No obstante, también recalcó que la primera obligación de la población migrante es aprender y entonar el Himno de Costa Rica, país que los acoge.

“El director regional tiene claros los alcances de los protocolos de las fiestas patrias del Ministerio de Educación, que implica el saludo a la bandera de Costa Rica, el canto del Himno Nacional de nuestro país y la expresión de fervor por los símbolos nacionales”, dijo la titular del MEP. La jerarca consideró innecesario cambiar ese protocolo.

Preocupación. Mora también expresó su preocupación por las “actitudes xenófobas” que desencadenó lo que considera una confusión.

“Esta mañana (ayer), yo tenía un gran sentimiento de tristeza porque creo que estas reacciones de odio y xenofobia nos muestran que aún tenemos que trabajar mucho en el sistema educativo, por los derechos humanos y el respeto a la diversidad”, manifestó la ministra Mora.

Francisco Corella, director de la Unidad Pedagógica Daniel Oduber, explicó que la actividad del 30 de setiembre en esa institución buscará promover la interculturalidad, para que los estudiantes aprendan sobre los orígenes de sus compañeros.

Ese día, además de la escucha del Himno de Nicaragua, habrá un estand informativo, proyección de videos en la biblioteca y degustación de comidas.

Corella informó de que un 44,6% de los alumnos (cerca de 450) descienden de nicaragüenses. Por ello, el centro educativo desarrolló un programa de adaptación para los estudiantes que llegan procedentes de Nicaragua. La idea es facilitarles el acople al nivel académico de Costa Rica y el aprendizaje de la historia del país.

“En Pavas, hay mucha población nicaragüense y aquí se ve como en este país hay tanto odio, tanta xenofobia... La gente siente dolor muchas veces de cómo los tratan. Ellos me lo dicen y ya uno está sensibilizado”, dijo Corella.

En el país hay 24.900 alumnos nicaragüenses. De ellos, 4.554 están matriculados en centros educativos de la Dirección Regional de San José Oeste.

Etiquetado como: