Informe auditor revela que Ministerio no estaba listo para ejecutar Integra 2

Por: Alberto Barrantes C. 13 junio, 2014
Los educadores estuvieron en huelga durante 21 días lectivos, para exigir el pago de sus salarios | MAYELA LÓPEZ.
Los educadores estuvieron en huelga durante 21 días lectivos, para exigir el pago de sus salarios | MAYELA LÓPEZ.

La exviceministra de Educación, Silvia Víquez,y el exministro de esa cartera, Leonardo Garnier, sabían que 7.433 educadores no recibirían salario completo, con la ejecución del sistema de pago Integra 2. Pese al riesgo, no aplicaron ningún medio para comunicar la falla a los docentes.

Así lo señala un informe de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP), que presentó ayer la titular de esa cartera, Sonia Marta Mora, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El informe auditor contiene frases textuales de las actas del Comité Director del MEP, que puso en ejecución el sistema de pago. El 7 de abril de este año, Víquez dijo que no era necesario comunicar las faltas de pago.

“Silvia Víquez, viceministra Administrativa señala: (Sobre las 7.433 personas que recibirían un salario menor) Se les pagará menos; pero los funcionarios no saben ese detalle, por lo tanto luego se harán los ajustes correspondientes, pero no hace falta comunicarlos y así evitar futuros reclamos”, dice el informe auditor, elaborado por Harry Maynard.

Consultada por La Nación, la exviceministra Víquez dijo que la frase está fuera de contexto.

“Desestimo el informe de la Auditoría. Son conclusiones precipitadas, toman solo parte de las actas, son frases fuera de contexto. No me gusta que citan solo parte de las actas. Es un estudio rápido”, manifestó Víquez.

El exministro de Educación, Leonardo Garnier declinó referirse al tema, debido a que desconoce el contenido del documento.

“Lo que pasa es que no lo conozco. No me gusta dar opinión de un documento que no tengo. Los resultados de las pruebas dicen que el sistema se podía aplicar desde diciembre”, dijo Garnier.

Errores. La Auditoría concluye que la puesta en marcha de Integra 2 fue “riesgosa y vulnerable para la Dirección de Recursos Humanos”, e inclusive señala que el director de Proyecto de MEP Digital, John Mehlbaum, recomendó que se iniciara hasta en setiembre de este año.

“Hubo fallas técnicas, problemas de comunicación y de capacitación del MEP hacia los docentes para la ejecución de Integra 2. El escenario ideal, de migrar en mayo, para ponerlo en ejecución en setiembre, muy probablemente hubiera dado otros resultados”, dijo la ministra Mora a La Nación .

En el documento también se menciona que la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz y el director de Informática del MEP, Alberto Orozco, no consideraban oportuna la puesta en marcha del sistema, porque no había suficiente recurso humano para digitar todos los datos de los educadores.

Sobre esa información, la directora Díaz señaló que en marzo se pretendían digitar 37.000 datos, pero, a esa fecha, no tenían listos ni la mitad (16.000 datos, en total).

La falta de capacitación adecuada es otra de las críticas que contiene el informe auditor.

“Hubo falta de capacitación adecuada, sin manuales de usuario para consultas, cuando empezara a funcionar al sistema”, señala el auditor Maynard.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, dijo que espera que se sancione a los responsables, tal y como firmaron en el convenio de finiquito de la huelga de 21 días lectivos, donde los docentes reclamaron el pago completo de sus salarios.