Maestros dejan sin clases a estudiantes por tres días debido a esta actividad anual

Por: Daniela Cerdas E. 23 octubre, 2015

“¿Será que este es el fin de este tipo de congreso? ¿Cuánto dinero tirado a la basura con un sistema de plataformas que no sirve? Se les olvida la cantidad de usuarios que somos y no previenen estos horrores de estrés. Mejor estaría en la escuela”.

Con tales palabras, la maestra Roxi Campos exteriorizó su frustración, este jueves, en el perfil de Facebook de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) por los problemas que tuvo para acceder virtualmente al congreso de este sindicato.

Un total de 30.000 docentes dejaron las aulas durante tres días para participar en esta actividad sindical que dio inicio este miércoles y terminará el sábado. De esa cantidad de profesores, un 96% (28.900) “asiste” de forma virtual, por medio de una plataforma que el grupo gremial contrató a la empresa costarricense Ulimapad.

Dicho sistema les permite a los docentes ver un video de alguna de las ocho “salas” que tratan distintas temáticas. Luego de ver la grabación, deben contestar algunas preguntas y, de esta forma, es que queda registrada su participación en el Congreso.

Sin embargo, las fallas en la operación de esa plataforma generaron este jueves más de 300 quejas de educadores en el muro de la ANDE en la red social.

“Qué pereza con este congreso, no puedo hacer nada. Comienzo las actividades, pero no puedo continuar. Cambio de actividad y me da el mismo problema. Es una lástima el dinero invertido que no sirve para nada. Espero que la ANDE tome cartas en el asunto”, dijo la profesora Yanuba Morier.

La docente Alexandra Navarrete opinó: “Es indignante que yo tenga que pasar ocho horas pegada a la computadora para poder completar una actividad de un curso que tiene cinco. Realmente, espero que la ANDE revise bien el servicio dado por esa empresa. Qué tristeza. Para esta gracia, hubiera ido a trabajar”, escribió en el muro del gremio.

Michael Mejía, del Departamento de Sistemas del sindicato, reconoció que han tenido inconvenientes con la plataforma, “pero estos se han solucionado”.

“Tenemos en horas de la tarde (jueves) registrados 23.637 usuarios. La ANDE siempre ha sido pionera en hacer propuestas y mejoras a la educación. La idea de la opción virtual es llevarla a todos los agremiados”, dijo Mejía.

Para Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, el sistema está funcionando perfectamente.

“A veces la gente dice que está mal la plataforma, pero es que no saben usar el teléfono o la computadora; no saben cómo entrar al Internet”, manifestó.