MEP dice que situación se solucionará incluso hasta la primera quincena de mayo

Por: Manuel Herrera 25 abril, 2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) solicitó este viernes al Gobierno declarar emergencia en el problema de falta de pago que enfrentan más de 6.000 docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), desde la primera quincena de abril.

Según la organización gremial poco más de 3.000 de sus afiliados se han quejado por la falta de pago o el pago incompleto de su salario regular.

Juan Antonio Gómez, jefe del Departamento de Recursos Humanos del MEP, declaró el miércoles a La Nación que el problema se podría solucionar incluso hasta en la primera quincena de mayo.

"Estamos trabajando para poder resolver la situación. Esperaríamos poderlo incluir en el próximo pago, y, si no, en la primera quincena de mayo, a más tardar. Si se pudiera negociar un pago extraordinario con Hacienda, esa sería otra opción", manifestó Gómez.

Pese a ello, Ana Doris González, presidenta de APSE, dijo este viernes que no hallan un compromiso en el MEP para corregir el error.

González también manifestó que el miércoles pasado se reunieron con la viceministra administrativa del MEP, Silvia Víquez.

Durante el encuentro, según APSE, Víquez les indicó que a 500 administrativos, docentes y técnicos no se les podrá pagar el salario, puesto que -al entrar a funcionar el nuevo programa Integra2- el Ministerio de Hacienda detectó que esas plazas no cuentan con el aval de la Autoridad Presupuestaria.

Shirley Durán es maestra de segundo grado en la Escuela Anselmo Llorente y Lafuente, en Tibás. Ella es parte de los más de 60.000 docentes que laboran para el MEP (Foto con carácter ilustrativo). | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI
Shirley Durán es maestra de segundo grado en la Escuela Anselmo Llorente y Lafuente, en Tibás. Ella es parte de los más de 60.000 docentes que laboran para el MEP (Foto con carácter ilustrativo). | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI

Según APSE, se trata de nombramientos nuevos tras el cambio de modalidad de centros educativos o recargos concedidos a personas que tienen plaza en otra institución.

"Al existir el presupuesto para cancelar los salarios, pareciera entonces que la Autoridad Presupuestaria está decidiendo unilateralmente y dejando sin el personal necesario a instituciones educativas", manifestó González.

La presidenta de APSE manifestó que el MEP debe asumir su responsabilidad como patrono y exigirle a la Autoridad Presupuestaria una explicación sobre su negativa a otorgar el aval.

APSE hizo un llamado a sus agremiados para que participen en la manifestación del 1° de mayo, correspondiente al Día del Trabajador.

El próximo lunes a las 8 a. m. en el edificio de Colypro, en Paseo Colón, los técnicos del MEP ofrecerán una charla a las organizaciones magisteriales sobre el avance y el estado actual del programa Integra2.