Por: Daniela Cerdas E. 13 septiembre
A las 10: 18 a. m. llegó la Antorcha al país.
A las 10: 18 a. m. llegó la Antorcha al país.

En medio de un ambiente de alegría, aplausos y música fue recibida a las 10:18 a. m. la Antorcha de la Independencia en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, proveniente de Nicaragua.

El símbolo nacional fue recibido por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, de manos de su homóloga de Nicararagua, Miriam Raudéz.

La banda de garaje 10:01, conformada por 10 estudiantes de diferentes partes del país, fue la encargada de poner ritmo a la llegada de la Antorcha.

Banda 10: 01
Banda 10: 01

"Conmemorar esta fecha (15 de setiembre) permite recordar los momentos más significativos del pasado, para transmitir a las nuevas y futuras generaciones el respeto por los valores y el orgullo de sentir que somos costarricenses, que formamos parte de la ciudadanía planetaria que aspira a enarbolar los principios de paz y libertad", dijo Mora.

Los actos protocolarios de recibimiento de la Antorcha terminaron a las 11 a. m. De manos de estudiantes de todos los colegios del país, la tea iniciará el recorrido por suelo nacional.

Edward Díaz, estudiante de noveno año del Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin, en Guanacaste, fue el primero de 20.000 estudiantes que corrieron con la Antorcha de la Libertad. El trayecto por suelo costarricense será de 386 kilómetros.

Edward Díaz, primer estudiante en llevar por suelo nacional la Antorcha.
Edward Díaz, primer estudiante en llevar por suelo nacional la Antorcha.

Se espera que a las 12: 30 a. m. la Antorcha llegue a la Cruz de Guanacaste y finalizará el día en el parque central de Cañas.

El jueves, el emblema patrio será trasladado de Cañas a Esparza y de ahí hasta San José, donde será recibido a las 6 p. m. por autoridades municipales, para finalmente culminar su recorrido a las 8 p. m. en Las Ruinas de Cartago, donde se realizará el acto oficial con autoridades del Gobierno.

El recorrido será custodiado por autoridades de la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito y Cruz Roja.

Etiquetado como: