Los sindicatos valoraron la posibilidad de realizar una huelga

Por: Steven Oviedo 27 febrero, 2015

Redacción

El sindicato de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) interpuso este viernes una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por la forma en la que el Gobierno aprobó el aumento salarial del sector público para el primer semestre del 2015.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, lidera la oposición al ajuste salarial. Al fondo, Víctor Morales, ministro de Trabajo. | GABRIELLA TÉLLEZ
Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, lidera la oposición al ajuste salarial. Al fondo, Víctor Morales, ministro de Trabajo. | GABRIELLA TÉLLEZ

Esta queja esta firmada también por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco).

ANDE considera que el Gobierno actuó de manera arbitraria al firmar el aumento salarial sin que ellos estuvieran presentes en la negociación, siendo el sindicato más grande del país.

El gremio espera que para el próximo lunes la queja este en la sede central de la OIT, en Ginebra Suiza.

En la queja se especifica que la negativa de los representantes del Gobierno de la República, para concederle a las organizaciones unos pocos días para realizar consultas internas, representa una acción directa en contra de sus derechos y libertades sindicales.

Para los trabajadores profesionales se fijó el pasado 5 de febrero un alza de 0,94% a la base, sumado a un 0,14% que se les adeudaba del semestre anterior (en total será 1,08%).

En el caso de los empleados no profesionales, la subida va entre 1,08% y 1,60%, dependiendo del sueldo registrado, siendo los más bajos, los más beneficiados.

Etiquetado como: