El bloque sindical denunciará ante los tribunales al ministro de Trabajo, Víctor Morales y al viceministro Alfredo Hasbum

Por: Steven Oviedo 9 febrero, 2015

Redacción

El sindicato de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se reunió este lunes para estipular los pasos a seguir y manifestar su disconformidad ante el aumento aprobado a los funcionarios públicos.

La ANDE fue creada en 1942 y tiene 55.000 miembros. | ARCHIVO
La ANDE fue creada en 1942 y tiene 55.000 miembros. | ARCHIVO

El sindicato se encuentra consultándole a sus bases sobre la posibilidad de una huelga a nivel nacional, como medida de protesta.

"La ANDE esta haciendo la consulta a toda la base, tenemos un representante por cada región. Nosotros tendríamos la consulta ya lista a mediados del mes de febrero", dijo Gilberto Cascante, presidente del ANDE.

Las bases de la ANDE la conforman 720 filiales básicas y 70 filiales regionales, cada una de ellas debe de opinar sobre su postura ante una huelga de educadores, sumado a los 60 representantes ante la directiva central del sindicato.

El bloque sindical también lo conforman sindicatos como el de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Otra de las medidas que van a tomar es la de presentar una denuncia ante los tribunales contra el ministro de trabajo, Víctor Morales, y su viceministro, Alfredo Hasbum, quienes según el bloque sindical realizaron prácticas laborales desleales.

"Nosotros haríamos una denuncia por prácticas laborales desleales. Lo que están haciendo es poner a pelear a los sectores sindicales. Él (Alfredo Hasbum) se está reuniendo con un grupo de personas en contra de la mayoría", explicó Cascante.

Además, Cascante manifestó que este bloque sindical estará realizando movimientos o manifestaciones en puntos estratégicos del país, antes de un movimiento de manera masiva, el cual se realizará por organizaciones.

El presidente de la ANDE confirmó que el gobierno no se ha acercado a los sindicatos luego de la reunión del pasado jueves en el Ministerio de Hacienda.

Por último, se confirmó que se presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del estado costarricense, por incumplir los acuerdos de representatividad.