Por: Andrea González Mesén 30 septiembre, 2014

Los estudiantes de escuelas y colegios públicos que participen en los actos cívicos para celebrar el Día de las Culturas, el domingo 12 de octubre, tendrán feriado el lunes 13.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, confirmó la decisión mediante una circular.

Esto deja sin efecto un oficio previo de Educación, en el que se designaba el viernes 10 de octubre como día para conmemorar la fecha.

“Los jóvenes de undécimo año de colegios académicos que debían realizar la prueba de ampliación ese lunes, la tendrán hasta el 20 de octubre”, anotó la ministra Mora en la nota a sus subalternos.

La oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que aquellos menores que no asistan a los actos cívicos tendrán una ausencia en su registro, debido a que se contabiliza como si se tratara de un día lectivo.

Lengua materna. Este año, las poblaciones autóctonas del país recibieron una buena noticia: en marzo pasado, la Sala IV ordenó al MEP nombrar docentes para las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena. Esto, para las escuelas Viento Fresco y Palenque El Sol, en el territorio indígena maleku, al norte costarricense.

En su fallo, los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por los directores de ambos centros educativos y ordenaron a las autoridades de ese ministerio adoptar las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes de esa escuelas reciban esos dos cursos.

Desde 1997, las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena forman parte esencial del esquema curricular obligatorio para las poblaciones indígenas.

Etiquetado como: