18 mayo, 2015

El politólogo y nuevo rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Luis Salom Echeverría, prometió sacar ‘la burocracia del campus académico’.

Salom fue elegido este viernes como rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para el periodo 2015-2020. El rector será formalmente anunciado el próximo jueves 21 de mayo y asumirá el cargo el 19 de junio. Luz Emilia Flores ocupará el puesto de vicerrectora Académica.

Alberto Salom obtuvo el 66,53% de los 5.943 votos emitidos, muy por encima del otro candidato, Leiner Vargas, quien buscó la rectoría por segunda vez y alcanzó un 22,39% del total de sufragios, informó en un comunicado de prensa el Tribunal Electoral de la UNA.

“Vamos a pasar de una administración estrictamente burocrática a otra donde el centro es la relación volcada con el ser humano, no en procesos administrativos. Quiero congregar a los estudiantes por comunidades de conocimiento”, dijo Salom a la prensa al referirse a su próximo plan de gestión.

El proceso electoral para buscar al sustituto de Sandra León contó con la participación de la comunidad estudiantil.

Sin embargo, de los 17.000 estudiantes en todas sus sedes, solo acudieron a las urnas 4.283 alumnos.

El voto de los estudiantes fue ponderado con un porcentaje de 25%, un 15% correspondió al voto de los funcionarios administrativos y el 60% restante, al de académicos.

El exdiputado dijo que propondrá convertir la Universidad Nacional en un centro de estudios multidisciplinarios.

El politólogo agregó que buscará darle realce a la investigación en la Universidad Nacional, desacelerada en los últimos años, y fortalecer el sistema de becas, sin poner en riesgo la economía de la institución.

Salom permanecerá en el cargo del 21 de junio de este año al 20 de junio del 2020.

Perfil. Salom es catedrático de la UNA, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica.

Se ha desempeñado por casi 40 años como profesor, la mayor parte del tiempo en la Universidad Nacional.

Ha sido consultor en Naciones Unidas para el programa Población Desplazada, Refugiada y Repatriada, fue miembro fundador del Partido Socialista y cofundador de la Coalición Pueblo Unido. Asimismo, fue regidor municipal de San José de 1978 a 1982, asesor parlamentario entre 1987 y 1990 y diputado del Partido Acción Ciudadana en el periodo 2006-2010.

Etiquetado como: