Siete privados de libertad de más de 65 años buscan convertirse en bachilleres de secundaria

Por: Manuel Avendaño A. 2 noviembre, 2015
46.000 alumnos están convocados a bachillerato. | RAFAEL PACHECO
46.000 alumnos están convocados a bachillerato. | RAFAEL PACHECO

San José

María Elizabeth Rodríguez Domínguez de 67 años estudiante del CINDEA de Santa Ana, es la estudiante de mayor edad que hará las pruebas nacionales de bachillerato este año.

Doña Elizabeth es una de las 46.242 estudiantes de secundaria que iniciará las pruebas nacionales de bachillerato este martes 3 de noviembre con el examen de Español y concluirá el próximo martes 10 de noviembre con educación Cívica.

Otros siete privados de libertad mayores de 65 años harán las pruebas en el centro penitenciario para adultos mayores, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los 46.242 estudiantes se distribuyen en 928 centros educativos de 27 direcciones regionales del MEP.

La directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Lilliam Mora, dijo que, del total de estudiantes que presentarán las pruebas de bachillerato, 32.066 están matriculados en colegios diurnos y 14.176 asisten a colegios nocturnos.

En tanto de los estudiantes que harán las pruebas nacionales 28.660 son mujeres y 17.582 son hombres.

Calendario y consejos. Los exámenes de bachillerato se inician con Español este martes; Matemática el miércoles; Estudios Sociales el jueves, Ciencias (Biología, Química o Física Matemática) el viernes.

Las pruebas continúan el próximo lunes 9 de noviembre con el examen del idioma (Francés o Inglés) y finalizan con educación Cívica el martes 10 de noviembre.

Los estudiantes de colegios diurno harán la prueba a las 9:00 a. m. y los de colegios nocturnos a las 6:00 p. m. y deben estar al menos dos horas antes para revisar la lista y acomodarse en las aulas.

Además, los alumnos deben portar un documento de identificación con la fotografía —la Tarjeta de Identificación de Menores (TIM)—, dos lapiceros de tinta azul o negra, dos lápices, corrector blanco y borrador.

Antes de iniciar la prueba debe verificar que el folleto de examen cuente con la cantidad correcta de ítems.

Los especialistas en psicopedagogía recomiendan a quienes van a hacer exámenes de bachillerato descansar al menos ocho horas la noche anterior, desayunar bien y hacer repasos que impliquen poco desgaste.

El MEP entregará los resultados del bachillerato el viernes 27 de noviembre y quienes presenten apelaciones a los exámenes deben hacerlo el lunes 30 de noviembre, martes 1.°, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre.