Docentes tendrán permiso, con goce de salario, para asistir a la actividad gremial

Por: Alberto Barrantes C. 1 octubre, 2014

Los 29.000 docentes afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) podrán ausentarse de las aulas del 8 al 10 de octubre debido a la asamblea anual de esta organización.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reiteró que se reconocerá el pago del salario de esos días a los educadores que participen en el congreso, siempre y cuando luego presenten la boleta de participación a su superior.

“El afiliado deberá presentar el comprobante de asistencia”, enfatizó la viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís.

La asamblea del SEC se llevará a cabo en el Gimnasio Nacional ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, y estará dedicado a Clark Brown, docente y dirigente sindical de Limón.

Durante esos tres días, los dirigentes del sindicato presentarán los informes financieros del 2013, así como las propuestas de actividades para el próximo año.

“El congreso pretende generar estrategias para defender a los educadores, así como al resto de empleados del sector público. Presentaremos el presupuesto para el 2015 y hablaremos del tipo de educación que estamos impartiendo en las aulas”, comentó Gilberth Díaz, presidente del SEC.

Este grupo recibe una suma mensual de ¢192 millones por las deducciones salariales que efectúa a sus afiliados, según cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda correspondientes al 1% que, por ley, deducen los sindicatos a quienes se les unen.

Buen trato. “En estas actividades nos gusta tratar bien a los agremiados, ofrecerles lo mejor. Vamos a tener charlas sobre el tema de la calidad de educación y las necesidades que hay en las zonas rurales”, añadió el líder sindical.

Aunque Díaz reconoció que el evento implicará costos elevados, prefirió no precisar el monto de la inversión que hará el SEC.

“Se invierte en alquileres, sonido, alimentación, pero para ver el costo tendría que esperar al cierre. Se invierte bastante para darles el mejor trato”, indicó el dirigente.

Entre los temas de la asamblea, resalta la evaluación de los 21 días que duró la huelga de educadores, en mayo de este año, cuando reclamaron por el pago de salarios.

“Vamos a analizar cuáles son los resultados principales de una comisión bipartita instaurada para solucionar el problema de pago de sueldos”, agregó Díaz.

Pese a los 21 días lectivos que perdieron los alumnos por ese movimiento de protesta en mayo pasado, la participación en los tres días de congreso es un derecho adquirido por los educadores, debido a que forma parte de los acuerdos establecidos en las convenciones colectivas de los sindicatos del sector.

En el caso del gremio más grande de educación, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), su congreso se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre, al cual están convocados sus 60.000 miembros.

Según los montos de Hacienda, este es el sindicato que más recauda en cuotas salariales, con un total de ¢384 millones al mes.

Etiquetado como: