Por: Irene Vizcaíno 8 febrero, 2015

Para Edison Lanza, la libertad de expresión siempre está en “una suerte de crisis y ataques”.

En la región, por ejemplo, hay situaciones graves como la de Venezuela, donde se reprimen las manifestaciones y el Estado acapara medios; o la de Ecuador, donde se profundiza la polarización entre Gobierno y medios.

También hay otros casos, como el de Costa Rica, donde pese a tener un escenario perfecto para la consolidación de este derecho, hay inconsistencias como la cotidiana violación al acceso a la información pública o la ausencia de una ley de prensa.

Lanza es la cabeza de la Relatoría para la Libertad de Expresión, oficina autónoma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A continuación, parte de una entrevista concedida por Lanza a La Nación .

¿Cuál es la situación de Costa Rica en el tema de libertad de expresión?

No hay una situación de asfixia a las voces críticas o disidentes ni vulneración al derecho de la libertad de expresión; no hay uso de derecho penal para acallar voces. En materia de acceso a información pública, tiene un mecanismo de amparo constitucional y, hasta ahora, la jurisprudencia ha sido constante.

Pero si es un derecho consagrado, ¿por qué hay que ir a la Sala Constitucional para acceder a información que es pública?

Hoy, casi 100 países en el mundo han adoptado leyes de acceso a información pública y unos 16 en la región. Por algo lo han hecho.

”Lo natural en una república es que la información de todos los actos públicos sea pública y esté a disposición del ciudadano, pero la realidad histórica, sobre todo en regiones donde el secreto ha sido la regla, demuestra que no funciona de manera automática.

”Por eso, las leyes de acceso no solo establecen el mecanismo para dirimir el conflicto cuando el ciudadano quiere la información y el Estado no la da, sino que son verdaderos programas para establecer la transparencia y la publicidad en el Estado”.

¿Sería sano que Costa Rica tuviera su ley de acceso a la información pública?

Las organizaciones (costarricenses) refieren que si bien en caso extremo, cuando alguien niega información, la Sala Constitucional franquea el paso, todos han referido problemas en el acceso a la información cotidiana. Hay muchos organismos públicos que se niegan a dar información de actas, de salarios...

¿Es una violación al derecho?

Estamos ante violaciones al derecho. Sería sano que Costa Rica discuta tener su ley de información pública.

”El sistema de la Organización de Estados Americanos en su conjunto tiene trabajos, Declaración de Principios del Comité Jurídico Interamericano, la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública y los casos de 16 países que adoptaron leyes.

”Creo que sí, la implementación de la transparencia no tiene solo que ver con el conflicto, sino con un cambio de paradigma al interior del Estado y eso alguien lo tiene que hacer”.

Aquí no se ha logrado aprobar una ley de prensa (que despenalizaba delitos contra el honor). ¿Es temor de los políticos?

Costa Rica es uno de los países en mejor situación para despenalizar la injuria, difamación y los delitos que penalizan la libertad de expresión. Esto (mantener la penalización) sería como una espada de Damocles que ya no tendría sentido, un revólver cargado que lo mantienen ahí. Ojalá Costa Rica se sume al elenco de países que han despenalizado. Lo han hecho Argentina, El Salvador y, parcialmente, Uruguay y no ha pasado ningún terremoto.

¿Por qué la resistencia?

La idea no es darle una licencia para matar a los periodistas. Lo que planteamos es que en una democracia sólida, firme, abierta, nadie debería ir preso por hacer uso de su libertad de expresión (...). Estamos hablando de la despenalización en el campo de informaciones de interés público y sobre funcionarios públicos.

¿Qué desafío plantean las redes sociales en materia de libertad de expresión?

Internet ha tenido impactos positivos muy fuertes para la libertad de expresión, para el ejercicio de derechos humanos. Obviamente, genera desafíos porque no todos estamos preparados para ejercer con responsabilidad ese derecho.

”Si los estados generan regulaciones que limiten esas libertades, pueden cambiar la naturaleza de Internet, obviamente debe haber límites, pero deben ser mínimos para no obstaculizar la libertad de expresión”.

Ahora que se discute una nueva ley de Radio y Televisión ¿cuáles son los principios que debería tener esa legislación?

Los estados tienen potestad regulatoria sobre bienes públicos, por tanto este es un espacio donde la regulación es legítima, pero deben tener claro que cuando regulan estos temas, pueden afectar la libertad de expresión.

”Cuando se discuta. hay que hacerlo abierta y públicamente. Otro factor es la concentración de medios de comunicación, pues tenemos realidades donde una sola persona, directamente o a través de testaferros, domina a la mayoría de medios de un país.

”Ahora que la mayor parte de la región discute la transición hacia la televisión digital, debería tenerse cuidado para no desplazar a quienes ya están, frenar la concentración e incluir a nuevos sectores”.