Por: Rebeca Madrigal 17 agosto

Dos jóvenes costarricenses, quienes cursan estudios en Barcelona, resultaron con "heridas leves" tras el atentado terrorista que estremeció la capital catalana este jueves.

La información fue confirmada esta tarde por la Cancillería, que al mediodía no tenía reportes de ticos afectados por el ataque en una de las principales vías turísticas de esa ciudad costera del Mediterráneo.

"Ambas están en sus apartamentos y fuera de peligro. No estamos autorizados a brindar sus nombres", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Varias personas intentaban auxiliar auna mujer que resultó herida en el atropello en Las Ramblas, en Barcelona, este jueves 17 de agosto del 2017.
Varias personas intentaban auxiliar auna mujer que resultó herida en el atropello en Las Ramblas, en Barcelona, este jueves 17 de agosto del 2017.

Al menos 13 personas murieron y más de 50 fueron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud este jueves en la avenida de Las Ramblas de Barcelona, un ataque calificado de "terrorista" por las autoridades.

En Barcelona están registrados 25 costarricenses, según el padrón consular, a quienes se les trató de contactar una vez que se confirmó el atentado.

"Hemos puesto en práctica el protocolo de seguridad, eso implica que el consulado general entra en contacto directo con el centro permanente del Ministerio del Interior de España y con la Policía Nacional Especializada. También se activa al consulado honorario que tiene Costa Rica en Barcelona y con el apoyo total de la embajada (de Costa Rica) para conocer si hay personas costarricenses que pudieron estar afectados por el atentado", declaró al mediodía la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof.

Por tratarse de un sitio muy concurrido por turistas, la Embajada de Costa Rica instó a los familiares de ticos que estén de viaje por Barcelona, a avisar al Consulado en caso de que no hayan recibido información de sus parientes, tras el ataque.

Los familiares se pueden comunicar al número de teléfono del Consulado 0034 603227609 o al que dispuso la Policía Nacional que es el 0034 902400012.