Por: Aarón Sequeira 28 marzo
Freddy González ha coordinado, hasta hoy, el Movimiento Cooperativo en la tendencia del precandidato Antonio Álvarez Desanti; también se le conoce por su cercanía con el arismo en el PLN. A González se le señala como cabecilla de una supuesta red criminal que generó pérdidas al Infocoop por más de ¢9.000 millones.
Freddy González ha coordinado, hasta hoy, el Movimiento Cooperativo en la tendencia del precandidato Antonio Álvarez Desanti; también se le conoce por su cercanía con el arismo en el PLN. A González se le señala como cabecilla de una supuesta red criminal que generó pérdidas al Infocoop por más de ¢9.000 millones.

Freddy González, principal dirigente cooperativo detenido esta mañana por el Ministerio Público, ejercía las funciones de coordinador nacional del sector cooperativo para la tendencia del precandidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti, de cara a la convención de este domingo 2 de abril.

Así lo reconoció el aspirante verdiblanco esta tarde, por vía telefónica, ante consulta de La Nación.

El precandidato explicó que González, quien es secretario general del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), ha sido un dirigente cooperativo y liberacionista "por muchos años", pero apuntó que ahora deberá separarse de esas funciones en la campaña.

Además del dirigente cooperativo, también está con la tendencia de Álvarez Desanti otro de los detenidos, de apellidos Siles Zúñiga, presidente de Coodepas R. L., Onward y Fecoopa.

En su caso, él postuló su nombre en una papeleta como candidato a representante provincial del Movimiento Cooperativo en Cartago, para la estructura del PLN.

"En una situación como esta, en que el Ministerio Público señala hechos graves, lo recomendable es que ellos se separen de las responsabilidades que tienen dentro de la campaña, que enfrenten los hechos penales y nosotros poner a otras personas", dijo el postulante a la candidatura liberacionista.

Pese a las funciones locales y nacionales que González y Siles tienen en su tendencia, Álvarez Desanti se desmarcó de los hechos que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción les imputa. "Estos son hechos que no tienen que ver con nuestro movimiento", comentó el precandidato.

"La línea que nosotros seguimos es que en política hay que ser transparentes, dar la cara, rendir cuentas. Esperamos que ambos puedan rendir cuentas frente al Ministerio Público", comentó el diputado.

Los allanamientos realizados este martes por la mañana y las detenciones de los dirigentes cooperativistas se realizan en el marco de una investigación por los supuestos delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la hacienda pública, enriquecimiento ilícito y cohecho, todos en perjuicio del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), que González antes presidía.

Este medio le consultó a Álvarez Desanti si la razón para que González coordinara el Movimiento Cooperativo en su tendencia era por la cercanía de ese dirigente con el expresidente Óscar Arias Sánchez; sin embargo, aseguró que no es precisamente esa la razón, sino por ser un líder de muchos años en el Partido Liberación Nacional (PLN). "No es un recién llegado al partido", dijo.

En vista de que Siles es cercano a González y que era un candidato de la papeleta cartaginesa, se le preguntó al precandidato si el resto de los candidatos del Movimiento Cooperativo también son cercanos a ese dirigente, a lo que indicó que no sabría determinar eso. Señaló que podrían ser afines también a Jesús Villalobos, actual presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Villalobos, afín a Freddy González, también es sujeto de investigación por parte de la Fiscalía de Probidad, por este mismo caso.

Aunque hasta ahora ha estado con Antonio Álvarez Desanti, González fue uno de los organizadores del grupo de liberacionistas que, el 13 de agosto del 2016, fueron a la casa del expresidente Arias a pedirle que se lanzara de nuevo como precandidato presidencial.

González y Mario Robinson, otro dirigente cooperativista, organizaron la alimentaciónde todas las personas que se afincaron ese día en frente de la casa de Arias. A los asistentes les dieron de comer gallos de chorizo y salchillón, palomitas y refrescos gaseosos.

Ese día, el Movimiento Cooperativo tambien financió el transporte de al menos unas 80 personas de la Academia de Deportes de Pavas, invitados por la Asociación de Desarrollo Integral Finca San Juan.

Además de González y Siles, fueron detenidas otras cuatro personas, de apellidos León Mora, presidente del Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional, (Cooprena R.L.) y gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y de Autogestión (Fecoopa R.L.); Rodríguez Rodríguez, directora de Onward y presunta testaferro de González; Gómez Ferreto, directivo de la Junta Directiva de Infocoop y gerente del Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro (Coocafé R.L.), y Rojas Durán, gerente de Financiamiento del Infocoop.