Directora de Servicios Técnicos critica medida y dice que se trata de un mecanismo para generar puestos de trabajo

Por: Aarón Sequeira 29 abril, 2014
Este sector de curules en el plenario se le asigna, históricamente, al oficialismo. Tiene la barra del público de frente. Ahí estará ahora el PAC. | ARCHIVO
Este sector de curules en el plenario se le asigna, históricamente, al oficialismo. Tiene la barra del público de frente. Ahí estará ahora el PAC. | ARCHIVO

El Directorio de la Asamblea Legislativa saliente decidirá este mediodía sobre la creación de un órgano alterno para la redacción de proyectos de ley y la revisión de su legalidad.

"El presidente (Luis Fernando Mendoza, PLN) está interesado en crear una instancia y se le pidió criterio al Departamento de Desarrollo Estratégico Institucional (DEI). Creo que es importante para mejorar, pues no hay quién revise las iniciativas, sobre todo cuando las mociones complican los proyectos", explicó Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso.

Dicho órgano se podría instituir en la última reunión de las actuales autoridades legislativas, este martes.

El Directorio lo preside Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien se apoya en el primer secretario, Martín Monestel, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y la segunda secretaria, Annie Saborío, también liberacionista. A ellos les corresponde resolver nombramiento de personal, contratación administrativa y manejo de recursos económicos del Congreso.

En caso de acogerse la decisión, se transformaría el Departamento de Servicios Bibliotecarios en Departamento de Investigación y Gestión de la Ley, Documentación y Biblioteca.

Gloría Valerín, directora del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, calificó duramente la intención del Directorio.

"Hacer eso el último día de funciones de este Directorio es una verdadera porquería", dijo Valerín.

En su criterio, el intento solo obedece a la búsqueda de un órgano para nombrar gente y asignarle funciones, porque lo que hace en realidad es duplicar las funciones que hoy tiene Servicios Técnicos en la revisión de la legalidad de los proyectos de ley, así como el soporte en la redacción que hace el departamento de Servicios Parlamentarios.

Además, dijo Valerín, al asignarse al nuevo órgano funciones de redacción de proyectos de ley, a solicitud de los diputados, también se sustituyen las funciones de los asesores de fracción, que principamente tienen que ver con la preparación de las iniciativas.

El jefe de la fracción actual de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, aseguró que desconoce esa intención.

Tampoco lo conoce la jefa de la bancada del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, quien dijo que de tratarse de un órgano que revise la redacción y el fondo de los proyectos de ley, se podría dar la duplicación de las tareas que ya están cubiertas por departamentos legislativos.