Presupuesto extraordinario incluye fondos para cubrir deuda que dejaron Juegos Centroamericanos

Por: Aarón Sequeira, Alexandra Araya M. 13 septiembre, 2013
Este viernes los diputados se reunierón en una sesión extraordianria para discutir plan de gastos del Gobierno.
Este viernes los diputados se reunierón en una sesión extraordianria para discutir plan de gastos del Gobierno.

Los diputados sesionan desde las 9:00 a. m. de este viernes en reunión extra del plenario de la Asamblea Legislativa para darle segundo debate al proyecto de ley de primer presupuesto extraordinario de 2013.

Esta es la primera vez en mucho tiempo que los legisladores se reúnen fuera de su horario regular (lunes a jueves, de 3:00 p. m. a 6 p. m.), obligados por el plazo de votación de ese presupuesto, que se cierra hoy.

El plan de gastos del Gobierno, que aumenta en ¢64.000 millones la colocación de la deuda para financiar esos nuevos egresos, incluye una partida que se desvía del Consejo Nacional de Producción (CNP) para cubrir las deudas del comité organizador de los Juegos Centroamericanos con el Icoder.

El presidente del comité organizador, Johnny Araya (también candidato presidencial del PLN) intentó en agosto pasar por la Contraloría General de la República una partida para cubrir esos gastos.

Sin embargo, la Contraloría rechazó esos gastos en nota enviada a Araya el 20 de agosto pasado, bajo el argumento de que el comité organizador no debió asumir gastos que no se habían presupuestado.

El objeto del presupuesto extraordinario es destinar ¢28.000 millones para proyectos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en varios sectores del país, la creación de un fideicomiso cafetalero por ¢21.000 millones para combatir la roya y ¢4.200 millones para diversas municipalidades del país.

Walter Céspedes, del PUSC, y Yolanda Acuña, del PAC, atacan la forma de repartir esos recursos destinados a los municipios, pues se haría a través de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se destinará solamente a 51 municipalidades, dejando por fuera 30.

El diputado Gustavo Arias acusó al PLN de utilizar ese presupuesto para hacer jugadas clientelares, repartiendo dinero en campaña de previo a la elección de diputados y presidente de febrero próximo.

El presupuesto recibiría la segunda votación y final cerca del mediodía.