En junio, los legisladores aprobaron los días de receso para la legislatura 2015-2016, donde incluyeron el lunes 14 de setiembre, porque este día quedaba encajonado entre un fin de semana y el feriado del Día de la Independencia

Por: Aarón Sequeira 14 septiembre, 2015
Mientras el plenario es escenario de discursos pluritemáticos, en la agenda legislativa aún aparecen planes de hace 15 años. | JOSÉ DÍAZ.
Mientras el plenario es escenario de discursos pluritemáticos, en la agenda legislativa aún aparecen planes de hace 15 años. | JOSÉ DÍAZ.

Con una moción aprobada el 25 de junio pasado, los diputados se dieron libre este lunes para pegar cuatro días seguidos sin laborar, debido a que el día de trabajo quedaría encajonado entre un fin de semana y el feriado del 15 de setiembre, Día de la Independencia.

Más exactamente, el último día laborado por los legisladores fue el jueves pasado, pues los viernes el Congreso no celebra sesiones ni del plenario legislativo ni de ninguna de las comisiones que conforman los congresistas.

En la moción de junio, los parlamentarios de una vez zanjaron todo el asunto de sus vacaciones para la segunda legislatura, que va del 1.º de mayo del 2015 al 30 de abril del 2016.

En la moción se establecieron 18 días de vacaciones legislativas, de las cuales ya disfrutaron cuatro días del 13 al 16 de julio, además de este 14 de setiembre.

"Cuando se hizo el planeamiento de las vacaciones de fin de año y que calzaran con los mismos días libres de los empleados públicos, se escogió este día porque quedaba así (encajonado) y lo reponemos de este viernes en ocho (25 de setiembre) y las personas podían sacar sus días para hacer alguna otra gestión y aprovechar el día", aseguró el presidente del Congreso, Rafael Ortiz.

Para sus efectos internos, el Congreso solo contabiliza cuatro días de trabajo parlamentario por semana, de lunes a jueves, días en que se reúne el pleno de la Asamblea Legislativa a las 3 p. m. y las diferentes comisiones ordinarias y especiales, durante las mañanas y pasado el mediodía.

Las próximas vacaciones de los diputados serán los días 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. En el 2016, tendrán libre del 4 al 7 de enero y del 21 al 23 de marzo (Semana Santa).

Según la moción que habían aprobado, la intención era la de reponer tres de los 18 días aprobados como vacaciones. Así, tenían previsto sesionar de forma extraordinaria el 21 de agosto, así como el 23 de octubre.

Las vacaciones que se aprueban los diputados tienen efectos sobre todos los empleados de la Asamblea Legislativa, quienes se van para la casa de forma "obligada".