El nombramiento de la magistrada Zarela Villanueva en la Sala Segunda vence el próximo 9 de octubre

Por: Alexandra Araya M. 24 septiembre, 2013
 Zarela Villanueva, quien ejerce por el momento la presidencia de la Corte, se mantiene como candidata. | LUIS NAVARRO.
Zarela Villanueva, quien ejerce por el momento la presidencia de la Corte, se mantiene como candidata. | LUIS NAVARRO.

La Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendó ayer la continuidad de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, en su cargo de magistrada de la Sala Segunda.

Así lo manifestó este lunes, la presidenta del foro, Carolina Delgado, quien dijo que su reelección contó con el aval de los cinco diputados presentes durante la comparecencia de la magistrada efectuada ayer en la noche.

"El nombramiento de la magistrada en la Sala Segunda vence el 9 de octubre, por lo que la Corte Suprema de Justicia envió a finales de agosto la solicitud para iniciar el proceso de reelección", contó la legisladora.

Delgado explicó que ayer, durante la audiencia, la magistrada brindó un informe de labores y explicó sus razones por las que desea continuar en el puesto.

"La Comisión se encarga de hacer la recomendación, esperamos enviar el expediente antes del viernes para que sea sometido a votación. Los diputados tienen hasta el 9 de octubre para votar", dijo Delgado.

La no reelección de la magistrada se daría en caso de que 38 diputados voten en contra. En caso de que los diputados no realicen la votación la magistrada será reelecta de forma automática.

Durante su audiencia, la magistrada Zarela Villanueva explicó que desea ser reelecta por varias razones, entre ellas, se encuentran el retraso judicial, mejorar áreas dentro de la institución como pensiones alimentarias, cobros y laboral y diseñar nuevas formas de gestión.

Además, aseguró que existe un compromiso desde hace más de 20 años con las poblaciones en estado de vulnerabilidad. "La justicia debe responder a todas las personas sin importar quien sea", dijo.

"El compromiso que asumí y que pretendo continuar es acorde con una visión de justicia, de un servicio público. La justicia no está desvinculada a las necesidades de la población y debe responder a esas responsabilidades", comentó Villanueva.

La semana pasada el foro legislativo también envió al Plenario las dos listas de al menos 20 recomendados para elegir dos nuevos magistrados de la Sala Constitucional.

Del proceso resultó una lista con diez recomendaciones para sustituir a Luis Paulino Mora, fallecido el 17 de febrero, y diez nombres para nombrar un propietario en lugar de Ana Virginia Calzada, quien se pensionó en abril.

Ambos expedientes están listos para que los diputados realicen la votación.