Comisión de Nombramientos enviará a plenario dos listas con 20 nombres recomendados para dos puestos

Por: Alexandra Araya M. 16 septiembre, 2013
La diputada Carolina Delgado, quien preside la Comisión de Nombramientos, dijo que este lunes definirán la lista de recomendados de los candidatos a magistrados.
La diputada Carolina Delgado, quien preside la Comisión de Nombramientos, dijo que este lunes definirán la lista de recomendados de los candidatos a magistrados.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa anunció que este lunes, tras la sesión de plenario, se reunirán para definir las listas con los candidatos recomendados para elegir dos nuevos magistrados de la Sala Constitucional.

Así lo dijo esta tarde la presidenta de ese foro, Carolina Delgado, quien dijo que preparan la lista con los nombres recomendados.

Del proceso resultará una lista con diez recomendaciones para sustituir a Luis Paulino Mora, fallecido el 17 de febrero, y diez nombres para nombrar un propietario en lugar de Ana Virginia Calzada, quien se pensionó en abril.

"Esperamos dictaminar ambos expedientes este lunes, realizaremos un proceso de selección de los diez candidatos para cada expediente", señaló la legisladora liberacionista.

Delgado aseguró que el foro legislativo se propone respetar la equidad de género en sus propuestas de candidatos para ocupar los dos puestos disponibles. Por eso, cada lista llevará cinco hombres y cinco mujeres.

Consultada sobre el ambiente en torno a la elección de los nuevos magistrados, Delgado espera que esas vacantes se completen antes de que concluya este año.

"Hay conciencia de que la Sala IV está 'renca' y hay que hacer la votación lo antes posible, nosotros hemos trabajado y el primer paso está casi concluido con las recomendaciones", acotó.

El pasado 30 de agosto, la Comisión de Nombramientos concluyó las audiencias, en las que participaron 49 aspirantes, de ellos 37 solicitaron ser considerados para las dos vacantes disponibles en el alto tribunal. Ocho aspirantes solo pidieron entrar en el proceso para sustituir a Calzada y tres solo se quedaron con la postulación a la magistratura de Mora.