Jefes de las fracciones atrasan decisión sobre tomar un receso electoral de dos meses, para volver después de las elecciones

Por: Aarón Sequeira 14 noviembre, 2013
El plenario tiene entre sus pendientes de votación proyectos polémicos, como el que permite la fertilización in vitro, el que otorga derechos a las parejas gais y el que permite la investigación científica en seres humanos. | ARCHIVO
El plenario tiene entre sus pendientes de votación proyectos polémicos, como el que permite la fertilización in vitro, el que otorga derechos a las parejas gais y el que permite la investigación científica en seres humanos. | ARCHIVO

Los jefes de las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa pidieron esta mañana al presidente legislativo, Luis Fernando Mendoza, que abra un espacio suficiente en el plenario para discutir la aprobación de un proyecto de ley sobre fertilización in vitro.

Preocupados porque el 20 de diciembre les vence el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los diputados pidieron a Mendoza que, al igual que lo hizo en cuanto al nombramiento de magistrados de la Sala Constitucional, estableza por vía de resolución un plazo definido para analizar los proyectos de ley sobre la FIV que hay en el Congreso.

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, explicó que los coordinadores de las bancadas pidieron el espacio en el plenario legislativo para la discusión.

Además, los legisladores harán gestiones ante el Poder Ejecutivo para que convoque los proyectos sobre FIV a partir del 1.º de diciembre. Ese día inician las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo, etapa de seis meses en que la Presidencia de la República le fija el rumbo a los diputados.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, explicó que al presidente del Parlamento no le corresponde definir cuál es el proyecto de ley que se discutiría, sino fijar por vía de resolución los tiempos para la discusión en el plenario, la forma de presentación de mociones y los pasos generales para finalizar con la votación en dos debates.

El proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para establecer la FIV por ley está detenido por decenas de mociones del diputado Carlos Avendaño, del partido Restauración Nacional.

Receso, en veremos.

En cuanto al receso de fin y principio de año de los diputados, aún está en suspenso. Araya explicó que no se entró a conocer ese tema en la reunión de jefes, mientras que Muñoz enfatizó que el Congreso no puede suspender labores, para que los diputados se integren a la campaña electoral de sus partidos respectivos, hasta tanto no haya avance significativo en temas pendientes.

"Nosotros no podemos irnos si no hemos solucionado algo con la fertilización in vitro", dijo la diputada del PAC.

La fecha de cierre de la Asamblea Legislativa con mayor ambiente es la del 16 de diciembre, para regresar a mediados de febrero (después de las elecciones del 2 de febrero) en una fecha aún por definir.

Liberación Nacional planteó que no cesarán labores hasta que no se haga el nombramiento de los dos magistrados de la Sala Constitucional pendientes, tras las vacantes generadas por el fallecimiento de Luis Paulino Mora, el 17 de febrer pasado, y la jubilación de Ana Virginia Calzada, desde el 1.º de junio anterior.