La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso aprobó la moción esta tarde; la comparecencia se realizaría la próxima semana

Por: Aarón Sequeira 17 febrero, 2016
El director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall'Anese, deberá explicar a los diputados la supuesta politización de sus decisiones al frente del órgano que revisa la inocuidad de los productos importados.
El director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall'Anese, deberá explicar a los diputados la supuesta politización de sus decisiones al frente del órgano que revisa la inocuidad de los productos importados.

El director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, deberá comparecer la próxima semana ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso para explicar las políticas agrícolas de esa entidad.

Ayer, los diputados miembros de ese foro parlamentario aprobaron una moción de la independiente Carmen Quesada, para convocar a Dall'Anese, luego de que el embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney afirmara a La Nación que eso tensa las relaciones entre Costa Rica y su país.

La votación en la sesión de la comisión quedó seis votos a favor y uno en contra, el del legislador oficialista Ottón Solís.

Para Haney, esta administración no cumple al 100% los convenios comerciales que regulan la importación y exportación de productos agrarios, por lo que esta área "está causando tensión".

Según el embajador estadounidense, el Servicio Fitosanitario se ha manejado bajo criterios políticos y no científicos cuando ha detenido la importación de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos y otros países.

" De ser así es muy grave lo que está pasando, no puede ser que una instancia de esta importancia sea manejada de manera política, el SFE debe ser guiado por criterios técnicos, no hay pretexto", consideró Quesada.

La independiente añadió que Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica.

Según las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior, el país le vendió a Estados Unidos productos por un total de $4.277 millones en el 2014, mientras que le compró $7.632 millones.

La liberacionista Aracelly Segura aseguró que la comparecencia de Dall'Anese es crucial para determinar "a ciencia cierta los alcances de esas declaraciones, graves desde todo punto de vista".

EL SFE es una entidad que controla la idoneidad de los productos agrícolas que se exportan e importan, así del registro, control y regulación de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola.