Promotores de la técnica cedieron para no incluir en la ley el permiso de vientre de alquiler y subrogado

Por: Aarón Sequeira 17 diciembre, 2013
Diputados tiene previsto discutir el proyecto de ley de fertilización in vitro antes de irse de vacaciones, en caso contrario, quedaría para febrero al regreso del receso legislativo.
Diputados tiene previsto discutir el proyecto de ley de fertilización in vitro antes de irse de vacaciones, en caso contrario, quedaría para febrero al regreso del receso legislativo.

Los diputados intentarán aprobar el proyecto de ley de fertilización in vitro antes de irse de vacaciones, este jueves.

Así lo acordaron en una reunión realizada esta mañana en el Castillo Azul, sede de la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Jefes de varias fracciones políticas y legisladores implicados en la discusión de la técnica pidieron al presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, emitir una resolución para fijar plazo de votación a la iniciativa y, además, rechazar cientos de mociones presentadas por Carlos Avendaño, de Restauración Nacional.

María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana, dijo que se hará una mesa de trabajo a partir de esta tarde para establecer un texto definitivo, totalmente nuevo.

La idea de los legisladores es cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace un año, en la resolución en la que fijó 12 meses de plazo para avanzar en la legislación que permita la FIV en el país.

Rita Chaves, jefa del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dijo que, pese a sus reservas sobre algunos puntos específicos, ya han cedido para la aprobación de la técnica de fertilización.

Añadió que hoy, en la reunión de emergencia, la contraparte promotora de la FIV aceptó ceder para no incluir temas como el vientre de alquiler y vientre subrogado en el proyecto de ley.

Gloria Bejarano, de la Unidad Social Cristiana, explicó que se avanzó mucho. Agregó que ya el Código de Familia permite la donación de espermatozoides para la inseminación artificial y que ella no ve problema en permitir también la donación de óvulos.

Avendaño, quien tiene cerca de 700 mociones al proyecto de ley, no asistió a la reunión.

Según la diputada Venegas, el plazo de un año que dio la Corte para avanzar en el tema se vence el 22 de diciembre.

Sin embargo, los diputados se irán de vacaciones este viernes, luego de sesionar por última vez en este año el jueves 20.

El Congreso regresará a labores luego de las elecciones nacionales del domingo 2 de febrero, tras un receso legislativo de 46 días.