En cita con el presidente Luis Guillermo Solís, los jefes de las nueve fracciones se comprometieron a ver las posibilidades de hacer varios cambios a la iniciativa, en la comisión dictaminadora

Por: Aarón Sequeira 11 mayo, 2015
Los nueve jefes de fracción compartieron, con el presidente Luis Guillermo Solís, la preocupación por la aprobación de un plan que deje sin fondos a la promoción del sector turístico.
Los nueve jefes de fracción compartieron, con el presidente Luis Guillermo Solís, la preocupación por la aprobación de un plan que deje sin fondos a la promoción del sector turístico.

Los nueve jefes de fracción se comprometieron, esta mañana, en reunión con el presidente Luis Guillermo Solís, a analizar la opción de frenar la votación del rimer debate del proyecto de ley 19.318, Programa de apoyo y reactivación de las Mipymes del sectorturismo costarricense.

Según el jefe de la bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas, él manifestó que si había cuestionamientos, era mejor discutirlos en la reunión de cada fracción, para eventualmente modificar los artículos problemáticos.

El mecanismo para devolver la iniciativa, que plantea un millonario rescate al sector turismo, es aprobar una moción por vía del artículo 154 del Reglamento legislativo, ya sea para regresar el plan a la comisión dictaminadora con un plazo fijo o sin ese plazo.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, explicó que otra de las opciones para evitar la aprobación de ese plan a ciegas es modificarlo en el plenario, si este se abre a comisión general.

Cualquiera de las vías requiere la aprobación de 38 legisladores.

El principal problema del plan quitaría recursos a la promoción turística del país y al Sistema de Banca para el Desarrollo, sin que se determine claramente quiénes son los beneficiarios del rescato ni por qué.

Según Redondo, entre las modificaciones se plantea la de bajar el monto destinado a ese rescate, de $7,5 millones a $3,5 millones, aportados por Banca de Desarrollo, una parte, y la otra por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"No se está descalificando el proyecto, sino que se reconoció la necesidad de revisarlo. Varios compañeros plantearon posiblidad de que hoy, en plenario, se mande a comisión para su revisión con plazo determinado, para que luego regrese con varios temas corregidos", explicó Julio Rojas, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN).

El líder de la bancada oficialista, Marco Redondo, aseguró que la discusión se dará esta tarde en cada fracción, para luego decidir si urge la modificación del expediente legislativo.