Bancada del PUSC exige que Rosendo Pujol explique por qué su despacho decide cuál proyecto de vivienda es viable y cuál no

Por: Aarón Sequeira 3 marzo, 2015

Los diputados aprobaron, esta tarde, en el plenario de la Asamblea Legislativa, una moción para interpelar al ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, en el plenario.

Los diputados exigirán cuentas al ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, en fecha aún por definir.
Los diputados exigirán cuentas al ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, en fecha aún por definir.

Solo 31 de los 46 legisladores votaron a favor de la interpelación, propuesta por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana. Además de los socialcristianos, apoyaron esa iniciativa los miembros del Partido Liberación Nacional (PLN), del Movimiento Libertario y de la Alianza Demócrata Cristiana.

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio se opusieron a la rendición de cuentas de Pujol.

Según Gerardo Vargas Rojas, del PUSC, el ministro debe explicar por qué, al 31 de diciembre, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) había subejecutado ¢27.500 millones.

De ese monto, ¢18.000 millones corresponden a proyectos de vivienda y cerca de ¢9.000 millones a bonos, añadió Vargas.

El legislador añadió que Pujol desobedece una orden de la Contraloría General de la República del 2005, según la cual el ministro de Vivienda no tiene la potestad para escoger cuáles proyectos se hacen y cuáles no.

"Ahora el ministro dice que esos recursos subejecutados están comprometidos, pero al 31 de diciembre no había ninguna licitación aprobada por esos montos", explicó Gerardo Vargas.

La fecha para la interpelación de Pujol aún está por definirse.