Resurgen las dudas sobre el costo verdadero de la ampliación de la carretera a Limón a cuatro carriles, en los 107 kilómetros del tramo entre el cruce de Río Frío y la ciudad caribeña

Por: Aarón Sequeira 25 febrero, 2015
Traileros realizaron una manifestación para que se apruebe la ampliación de la Ruta 32.
Traileros realizaron una manifestación para que se apruebe la ampliación de la Ruta 32.

Los diputados de varias fracciones legislativas exigen, esta mañana, la presencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, para que explique las dudas que tiene el Gobierno sobre el préstamo para ampliar la ruta 32.

En declaraciones ayer, luego del Consejo de Gobierno, Segnini dijo que la ejecución de los $395 millones para la construcción de la vía depende de que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) le acepte sus peticiones.

El jerarca añadió que él tiene un documento de 50 páginas con objeciones al proyecto.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Edgardo Araya, subjefe de la bancada del Frente Amplio, son dos de los congresistas que se unieron en exigir explicaciones del ministro directamente en el plenario.

Para Redondo, el proyecto no se debe votar en segundo debate hasta que apareza Segnini a rendir cuentas.

Araya advirtió que el criterio del ministro golpeó su posición de votar afirmativamente el préstamo con China.

Ante las declaraciones del ministro y las dudas que ya existían sobre el préstamo, expresadas por la Contraloría General de la República, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Cámara Costarricense de la Construcción, los diputados colmaron la lista de oradores, antes de la votación en segundo debate.

Los diputados evitan aprobar el préstamo chino para ampliar la ruta 32, ante las dudas que el ministro advirtió ayer.
Los diputados evitan aprobar el préstamo chino para ampliar la ruta 32, ante las dudas que el ministro advirtió ayer.

Entre las dudas que el ministro ha señalado, están la necesidad de ampliar el ancho de vía (sin que el costo aumente un colón), pues según los estándares del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el ancho de los carriles es menor en el proyecto.

Por su parte, la Contraloría señaló desde diciembre del 2013 y lo reafirmó en marzo del 2014 que no hay precisión sobre el costo definitivo de la obra, ni está clara la forma en que se escogió la empresa que financia, diseña y construye la obra, CHEC.

El lunes, antes de que se votara en primer debate el proyecto de ley en el plenario, los entes expertos volvieron a insistir en las dudas sobre el crédito.

El jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró que su bancada tenía dudas desde la semana pasada y que la presencia de Segnini era necesaria antes del primer debate.

"Que el pueblo de Limón tenga claro que si esta carretera no se construye, es culpa exclusivamente del ministro de Transportes del gobierno de Luis Guillermo Solís, Carlos Segnini", dijo.

Consultado el despacho del ministro sobre la exigencia de los diputados, respondieron que aún no se tiene petición de los legisladores y que analizarían si es posible asistir al plenario.

Colaboró la periodista Irela Fornaguera.