Legisladores del PAC, PUSC y el PASE hablaron contra la gestión de la exlegisladora

Por: Aarón Sequeira 22 abril, 2014
En diciembre del 2009, Ofelia Taitelbaum fue nombrada defensora de los Habitantes para su primer periodo. La felicita su excompañero de fracción, José Ángel Ocampo.
En diciembre del 2009, Ofelia Taitelbaum fue nombrada defensora de los Habitantes para su primer periodo. La felicita su excompañero de fracción, José Ángel Ocampo.

Los diputados eligieron a Ofelia Taitelbaum como defensora de los Habitantes para otros cuatro años, esta noche.

La exlegisladora (2006-2010) recibió el apoyo de 35 congresistas del Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario.

La votación se dio a las 10:30 p. m., luego de siete horas de discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa.

A la candidatura de Taitelbaum le llovieron críticas del diputado del PAC Manrique Oviedo, de la Unidad Social Cristiana Walter Céspedes y de Víctor Emilio Granados y Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Oviedo aseguró que, en la primera gestión de la defensora (diciembre del 2009 a diciembre del 2013), ella manifestó posiciónes "a favor del aborto".

Pese a que legisladores como Fabio Molina y Víctor Hugo Víquez, del PLN, refutaron ese criterio, Oviedo sostuvo su tesis.

Céspedes aseguró que, como defensora, Taitelbaum no fue incisiva en polémicas como la relativa a la construcción de la trocha en la frontera norte.

Los pasistas, en tanto, castigaron que la defensora no haya hecho una defensa "adecuada" de los derechos de la población con discapacidad.

Taitelbaum salió del cargo el 16 de diciembre, por lo que el cargo de defensor titular tenía cuatro meses vacante.

El periodo del defensor dura cuatro años. El presidente legislativo, Luis Fernando Mendoza, señaló la sesión de hoy para hacer la juramentación de Ofelia Taitelbaum en su cargo.

La defensora es licenciada en Biología por la UCR y máster en Administración de Empresas por el Incae.