Por: Aarón Sequeira 28 julio, 2014

Los diputados destituyeron esta noche, con 53 votos a favor,al magistrado de la Sala I, Óscar González Campos, quien enfrenta una acusación por abuso sexual en contra de una jueza.

El plenario aprobó el informe de la comisión especial que recomendó revocar su nombramiento luego de que, en mayo del 2013, la Corte Plena lo encontró responsable de acosar sexualmente a una subalterna.

En el momento de la votación, no estuvieron los diputados Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Humberto Vargas Corrales, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y los liberacionistas Marta Arauz y Danny Hayling.

La votación se realizó de forma nominal (pública), luego de votarse una moción para que la decisión se hiciera de forma que los medios y el público conocieran el criterio de cada legislador.

Con ello, el presidente le preguntó a cada congresista si estaba de acuerdo con el informe de la comisión que recomendó la revocatoria del mandato, a lo cual los 53 legisladores presentes dijeron que sí.

El único que mostró reparo en la decisión fue el verdiblanco Rolando González. "Sí, aunque no haya proporcionalidad en la sanción ni respeto del presidente de la Asamblea en los requerimientos que le he hecho", dijo este.

Los diputados aprobaron que la votación para revocar el nombramiento del magistrado Óscar González, acusado de abuso sexual, fuera pública. Los 53 legisladores dijeron sí a la destitución.
Los diputados aprobaron que la votación para revocar el nombramiento del magistrado Óscar González, acusado de abuso sexual, fuera pública. Los 53 legisladores dijeron sí a la destitución.

Previamente, el caso fue estudiado por los diputados de la comisión especial, Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN); Carmen Quesada, del Movimiento Libertario; y Edgardo Araya, del Frente Amplio.

Hospitalizado. Óscar González se encuentra desde el viernes internado en el Hospital Nacional Psiquiátrico, según informó su hija en una nota que envió al presidente legislativo, Henry Mora.

Además, los hijos del magistrado también intentaron detener el proceso de destitución con un recurso de amparo que presentaron en la Sala Constitucional.

Esa fue la décima gestión ante los constitucionales que se presentó en el caso del magistrado González.

A la hora de la votación, la Sala IV no había resuelto si admitir o no el alegado del juez de la Sala Primera.

El magistrado González fue señalado como responsable de abuso sexual en un proceso administrativo realizado en la Corte Suprema de Justicia, avalado por la Corte Plena en mayo del 2013.

Desde esa fecha, se hizo la petición al Congreso para destituir al juez González.

La Fiscalía General también acusó a González por seis delitos de violación y uno más de tentativa de violación, en setiembre del 2013.