Jerarca Carlos Segnini dijo, en La Nación, que tiene un documento de 50 páginas con dudas del proyecto para ampliar a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros de la carretera a Limón.

Por: Aarón Sequeira 25 febrero, 2015
Durante el debate para la aprobación de la ampliación de la ruta 32 manifestantes que apoyan el proyecto tuvieron un pequeño enfrentamiento con aquellos que no lo apoyan. La seguridad de la asamblea tuvo que intervenir. Albert Marin
Durante el debate para la aprobación de la ampliación de la ruta 32 manifestantes que apoyan el proyecto tuvieron un pequeño enfrentamiento con aquellos que no lo apoyan. La seguridad de la asamblea tuvo que intervenir. Albert Marin

Los diputados desecharon una moción para convocar al plenario al ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, antes de votar en segundo debate el préstamo chino por $395 millones para la ampliación de un tramo de la carretera a Limón.

La moción fue firmada por Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y legisladores de la Unidad Social Cristiana, pero solo logró el apoyo de 13 congresistas.

La polémica surgió esta mañana, cuando los diputados leyeron las declaraciones de Segnini en La Nación, donde dijo que tiene un documento de 50 páginas de dudas sobre el proyecto para la construcción de la carretera y que lo enviará a China para recibir respuesta de la empresa constructora.

Segnini reconoció que, de la respuesta que envíe la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), dependerá la ejecución de la ampliación de la ruta.

En contra de interpelar al ministro, sobre sus declaraciones, votaron los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Movimiento Libertario, entre otros.

Así mismo, se desecharon las mociones de revisión, las cuales buscaron que se pudiera llamar a cuentas al ministro.

Mientras tanto, la aprobación en segundo debate del crédito chino está en suspenso, a la vez que varios legisladores han buscado -según lo han dicho en el plenario- conversar con el ministro para ver cómo actúan.

"Señorías, dejémonos de carajadas", dijo el libertario Otto Guevara, quien hizo un llamado para aprobar el proyecto de préstamo.

El financiamiento chino se emplearía para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles, en un tramo de 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y la ciudad limonense.

Los diputados aprobarían el préstamo, en su trámite de segundo debate, a pesar de las críticas de entes expertos, como la Contraloría General de la República, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y la Cámara Costarricense de la Construcción.