Tres legisladores integrarán comisión para recomendar o no la remoción del juez que supuestamente abusó de subalterna

Por: Aarón Sequeira 10 julio, 2014

Un diputado del PLN, Antonio Álvarez Desanti; uno del Frente Amplio, Edgardo Araya, y la libertaria Carmen Quesada Santamaría integrarán la comisión legislativa que estudiará la destitución o no del magistrado de la Sala Primera Óscar González.

Ese magistrado fue acusado por la fiscalía, en setiembre del 2013, por seis delitos de violación y uno de tentativa de violación en contra de una jueza de lo contencioso administrativo, subalterna suya, Priscilla Quirós.

La Corte Suprema de Justicia solicitó la destitución del juez de la Sala Primera desde inicios de año, sin embargo los legisladores del periodo anterior no habían tomado ninguna decisión.

Carmen Quesada, diputada electa por el Libertario, ganó la última plaza por Limón.
Carmen Quesada, diputada electa por el Libertario, ganó la última plaza por Limón.

Ayer por la mañana, los nuevos congresistas decidieron crear la comisión, según lo establecido en los artículos 189, 190 y 191 del Reglamento del Congreso, para analizar el expediente sobre el caso de González y recomendar una decisión al plenario.

Ese foro legislativo, formado por los tres parlamentarios, tendrá un plazo de cinco días hábiles prorrogables para dar su recomendación.

Diputados de varias fracciones legislativas alertaron de la necesidad de tomar una decisión pronto, antes de que el magistrado se acoja a su jubilación y el caso quede impune.

La integración del foro se decidió esta mañana en la reunión de los jefes de fracción del Congreso y se programó para el próximo lunes, para iniciar labores de inmediato.

El presidente del parlamento, Henry Mora, anunció este miércoles la decisión de que las sesiones de la comisión y del plenario en que se conozca del caso se podrán declarar secretas, por tratarse de un caso sobre abuso sexual contra una persona.

Los jefes legislativos también avalaron que los tres miembros del foro tengan permiso para ausentarse de las demás comisiones que integran y del plenario, para cumplir con el informe en el plazo previsto.