Propuesta de Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, tuvo el apoyo de 32 legisladores en contra de las amenazas del sindicalista del ICE a los medios de comunicación

Por: Aarón Sequeira 9 septiembre, 2015
De izq. a der., Fabio Chaves, del ICE; Javier Cambronero, de Acción Ciudadana, y Patricia Mora (fuera de foco), del Frente Amplio, este miércoles, en conferencia de prensa en el Congreso. | JORGE NAVARRO
De izq. a der., Fabio Chaves, del ICE; Javier Cambronero, de Acción Ciudadana, y Patricia Mora (fuera de foco), del Frente Amplio, este miércoles, en conferencia de prensa en el Congreso. | JORGE NAVARRO

Seis diputados del Frente Amplio y tres del Partido Acción Ciudadana (PAC) votaron en contra de una moción del legislador Mario Redondo, para que el plenario del Congreso "repudie las amenazas del sindicalista Fabio Chaves contra la prensa nacional".

Entre los frenteamplistas que votaron en contra estaban Gerardo Vargas, jefe de la fracción; Patricia Mora, Ligia Fallas, Suray Carrillo, José Ramírez y Francisco Camacho. Emilia Molina, Marcela Guerrero y Marvin Atencio, del PAC, también se rehusaron a dar el voto a la censura. En total, fueron nueve votos en contra.

La moción se puso a votación esta tarde en el pleno de la Asamblea Legislativa, un día después de que el dirigente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) atacó a los medios de comunicación por la cobertura periodística sobre los privilegios salariales en el sector público.

En total, 32 legisladores aprobaron la declaración de repudio a las amenazas de Chaves.

En una conferencia de prensa, ayer por la mañana, Chaves dijo que "si la agresión de los medios sigue, habrá respuesta", en referencia a las publicaciones sobre los pluses que engordan los sueldos principalmente en las instituciones descentralizadas. El sindicalista adujo que no podría garantizar la seguridad de los periodistas que informan sobre marchas y manifestaciones a partir de ahora.

En el plenario, las declaraciones de Chaves fueron duramente criticadas por legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense.

Apoyaron tambén la moción Jorge Arguedas, del Frente Amplio (enemigo de Fabio Chaves en el sindicalismo del ICE), así como Víctor Morales Zapata, Franklin Corella, Ottón Solís, Laura Garro y Nidia Jiménez, de Acción Ciudadana.

Chaves es también militante del Frente Amplio, agrupación con la cual ha intentado conseguir una candidatura a diputado en al menos dos ocasiones. En esta ocasión, sin embargo, la logró Arguedas.

Según el jefe de la fracción del PLN, Julio Rojas, el líder sindical del ICE sigue un patrón de agresión a los medios que, según él, también copia el Gobierno de la República.

"(Ha habido una) estrategia de manipular la agenda de los medios, culpar a la prensa por la baja popularidad del Gobierno, así como controlar la información de las instituciones públicas desde Casa Presidencial. Además, la expresidenta interina del PAC, Kattia Martin, mandó a boicotear a los medios catalogándolos de 'mercenarios y de sicariato' y se impulsó un proyecto de ley para someter a la prensa electrónica independiente a un régimen de sanciones", aseguró Rojas.

Consultado sobre las amenazas de Chaves, el jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas, aseguró que su partido no tiene duda de que hay una arremetida de los medios en contra de las convenciones colectivas.

"Uno espera que todos los medios informen con objetividad sobre todos los temas, que sean objetivos. Pero algunas campañas contra las convenciones no son objetivas", dijo el congresista.

Etiquetado como: