11 marzo
Pedro Pablo Quirós, exjerarca del ICE, durante un juicio realizado en su contra por los delitos de peculado y malversación de fondos. El funcionario resultó absuelto.
Pedro Pablo Quirós, exjerarca del ICE, durante un juicio realizado en su contra por los delitos de peculado y malversación de fondos. El funcionario resultó absuelto.

Pedro Pablo Quriós, ex presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es la persona que eligió el Banco de Costa Rica (BCR) para dirigir la ampliación de la vía a San Ramón.

La decisión se basó, según las autoridades del Banco, en la experiencia de Quirós en construcción de obra pública en el país y en el extranjero.

El nombramiento generó polémica desde que se dio a conocer, pues, varios diputados han cuestionado la presencia del funcionario en el proyecto.

Quirós fue acusado, en 2010, por el Ministerio Público por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos al utilizar un helicóptero, contratado para inspeccionar los daños causados por el terremoto de Cinchona, para ir a otros sitios.

De acuerdo con la fiscalía, el exjerarca del ICE utilizó la aeronave para asistir a dos reuniones que no tenían nada que ver con la gira mencionada y a una boda.Los hechos ocurrieron el 21 de marzo del 2009.

En 2011, el funcionario recibió una condena de un año de prisión y tres meses por esta falta, pero la Sala Tercera anuló, en junio del 2013, la condena y en un nuevo juicio, realizado en 2015, Quirós fue absuelto.

Gerardo Vargas, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, es uno de los que criticó el designamiento.

"Deja mucho que desear, el gobierno está poniendo en riesgo una de las obras viales más importantes del país, al nombrar dentro del equipo gerencial por un lado gente sin experiencia en la materia y con sobrados cuestionamientos y, por otro lado, nombrando gente que ya ha estado en este tipo de proyectos y ha fracasado", comentó Vargas.

Javier Cambronero, legislador del Partido Acción Ciudadana, también señaló la llegada de Quirós. Además, reprochó el nombramiento de Hadda Múñoz, quien enfrentó cuestionamientos cuando estuvo al frente de la Ruta 27 (San José-Caldera).

"Si fueron la lucha contra la corrupción y la falta de transparencia los motores que condujeron la lucha contra OAS, hoy son el norte que enrumba el quehacer de esta fracción, por lo que solicitamos al Banco de Costa Rica que desista de integrar a ambos, al equipo que está al frente de tan importante obra, necesaria para el país", comentó el congresista.

De acuerdo con datos del BCR, Quirós se integró al proyecto en diciembre y Muñoz lo hizo el pasado 24 de febrero.

"Yo no puedo tomar en cuenta ese evento del helicóptero, pasó por los tribunales y fue absuelto, si no tomamos en cuenta el Estado de Derecho, entonces ¿Qué tomamos en cuenta?", declaró Mario Barrenechea, gerente general del BCR.

Etiquetado como: