Comisión de Nombramientos recibe hoy a 15 aspirantes a magistrado

Por: Aarón Sequeira 9 agosto, 2013
La Asamblea Legislativa tiene que nombrar un magistrado para sustituir a Ana Virginia Calzada, quien se pensionó en abril pasado.
La Asamblea Legislativa tiene que nombrar un magistrado para sustituir a Ana Virginia Calzada, quien se pensionó en abril pasado.
Comisión de Nombramientos inició las audiencias esta semana

Los diputados de la Comisión de Nombramientos apuran el paso para sacar la tarea pendiente de las entrevistas de 49 candidatos a magistrado de la Sala Constitucional.

La presidenta del foro la liberacionista, Carolina Delgado, convocó a sesiones extraordinarias para este viernes, en las cuales tienen previsto recibir entre 15 y 17 aspirantes al puesto.

De los 49 postulantes, 37 aceptaron participar para ocupar cualquiera de las dos vacantes, la de Luis Paulino Mora Mora, quien falleció el 17 de febrero, o la de Ana Virginia Calzada (quien se jubiló en abril).

Tres abogados más solamente participan en el proceso para sustituir a Mora y otros ocho en el de Calzada.

Cada proponente tiene entre 20 y 30 minutos para presentarse y responder preguntas de los diputados.

Las entrevistas se iniciaron esta semana con cuatro candidatos en la sesión ordinaria de la comisión de nombramientos, el lunes pasado.

La Asamblea Legislativa ya está en mora constitucional para nombrar a los magistrados propietarios.

Además, el 16 de diciembre próximo se vence el nombramiento de 11 magistrados suplentes.

La presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, teme atrasos en estos últimos nombramientos, pues el proceso de selección en el Poder Judicial toma, en promedio, seis meses.

La diputada Delgado espera presentar dos listas con diez recomendados cada una antes de que finalice este mes.

Cada lista tendrá cinco hombres y cinco mujeres.