Rechazan moción para quitar ¢98 millones a las iglesias, principalmente católicas

Por: Natasha Cambronero 30 septiembre, 2014

Por mayoría, la subcomisión de Asuntos Hacendarios, donde se discute el Presupuesto Nacional del 2015, aprobó este lunes una moción para recortar en un 5% el plan de gastos de los ministerios e instituciones del Gobierno central.

Rosibel Ramos, del PUSC; Rolando González, del PLN, y Ottón Solís, del PAC, presionaron -cada uno a su manera- para que el Gobierno haga recortes al Presupuesto 2015.
Rosibel Ramos, del PUSC; Rolando González, del PLN, y Ottón Solís, del PAC, presionaron -cada uno a su manera- para que el Gobierno haga recortes al Presupuesto 2015.

La medida, promovida por el Partido Liberación Nacional (PLN), obliga al Poder Ejecutivo a emitir un decreto donde se establezcan las rebajas presupuestarias. Ese decreto excluirá algunas partidas, como salarios, viajes en el país, alimentación en cárceles y escuelas, vestimenta de policías, armamento, aguinaldos, seguros y pensiones.

La propuesta contó con el apoyo de los legisladores Rolando González del PLN, Ottón Solís del PAC, Johnny Leiva del PUSC y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense.

Solo fue rechazada por el diputado del Frente Amplio, José Ramírez, quien cuestionó que la moción también rebaja en un 1% el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y en un 3% los recursos del Patronato Nacional de la Infancia.

El recorte aprobado generará un ahorro de ¢90.000 millones, pues además disminuye en un 35% los recursos para asesorías sociales y jurídicas, con excepción de los Ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, que deben enfrentar procesos judiciales en organismos internacionales.

Así mismo, recorta en ¢1.000 millones el presupuesto de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones. A la Contraloría General de la República le suprime ¢638 millones; a la Defensoría de los Habitantes, ¢200 millones; y al Poder Judicial, ¢8.000 millones.

En contra. Un día después de aprobada la moción, la fracción del FA salió en conferencia de prensa a cuestionar los recortes, asegurando que el Estado de Derecho costarricense estaba en riesgo.

Ramírez dijo que poco a poco en la subcomisión se están aprobando recortes al presupuesto de las instituciones públicas sin medir sus implicaciones y por ello la noche de este martes presentará una moción de revisión para revertir la decisión tomada.

Aunado a ello, el jefe de la bancada frenteamplista, Gerardo Vargas Varela hizo un llamado a los sindicados para que se pronuncien sobre el Presupuesto Nacional.

"Los sindicatos y organizaciones intitucionales deben estar en la Asamblea hablando sobre el presupuesto. Hago un llamado para que salgan y digan qué piensan del Presupuesto. ¿Dónde están los sindicatos del MEP, de la CCSS y del Poder Judicial?", aseveró Vargas.

Diez diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) también presentarán una moción de revisión, pues se oponen a que reduzca el presupuesto del FEES en un 1%.

"Las universidades públicas son un referente de investigación, docencia y acción social que deben fortalecerse", manifestó el oficialista, Marco Vinicio Redondo.

Iglesias. El lunes los diputados de esa subcomisión rechazaron una moción para recortar el presupuesto en más de ¢98 millones. Esa propuesta eliminaba varias partidas destinadas para la reparación y mejoras de 41 iglesias, la mayoría de ellas, católicas.

Sin embargo, la moción -era impulsada por Ramírez, del FA- solo contó con el apoyó de Ottón Solís.