Iniciativa recibió el apoyo de los 50 legisladores presentes en el plenario y permite ejecutar el crédito para el Programa de Infraestructura de Transporte

Por: Aarón Sequeira 2 marzo, 2015
Caos vial, suciedad y lentos trámites caracterizan actualmente a Paso Canoas, fronterizo con Panamá.
Caos vial, suciedad y lentos trámites caracterizan actualmente a Paso Canoas, fronterizo con Panamá.

Los diputados aprobaron esta tarde, en primer debate, el Primer Presupuesto Extraordinario del 2015, que incluye en el plan de gastos de este año los $450 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras en la red vial nacional.

La iniciativa tuvo el voto positivo de los 50 legisladores presentes en el plenario a las 4:25 p. m. y recibirá el segundo debate el próximo jueves.

El préstamo millonario va enfocado en financiar el Programa de Infraestructura de Transporte y permitiría añadir dos carriles a un tramo de Barranca a Limonal en la carretera Interamericana, por un costo de $200 millones.

Con estos recursos, también se podrá cambiar el piso de un tramo de la vía entre La Cruz y Upala, así como el piso de la vía entre Playa Naranjo y Paquera.

Entre las obras viales por construir con este crédito, se encuentran también el piso de la carretera entre Palmar y Paso Canoas y los pasos a desnivel en los accesos a Cartago, por Taras y por La Lima.

Las obras por financiar no solo son viales, según explicó el presidente de la Comisión de Hacendarios, Ottón Solís, quien explicó que también se harán arreglos en el atracadero de los ferrys en Paquera y Puntarenas, así como el rompeolas de Caldera.

Mientras se aprobó en primer debate este Primer Presupuesto Extraordinario, los diputados están a la expectativa de la llegada de un segundo plan de gastos extraordinario que les prometió el Ministerio de Hacienda.

Tras el voto unánime del presupuesto, los diputados se dedicaron a un debate reglado en que enfatizan la necesidad de una mejor ejecución, luego de que durante la discusión del Presupuesto Nacional del 2015 se intentara hacer recortes al plan por 7,9 billones de colones sin éxitol.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno, a la vez que impulsa el uso de créditos internacionales para obra, como el aprobado, haga propuestas en pensiones, energía, empleo y situación fiscal.