Inversionistas extranjeros deberán realizar un depósito del 25% del capital que vayan a invertir en títulos valores en Costa Rica

 24 marzo, 2014

San José

Los diputados aprobaron este lunes en segundo y último debate la "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos" , con la cual se pretende evitar la llegada al país de inversionistas especulativos.

La ley quedó aprobada en una votación de 32 diputados a favor y 7 en contra. Para su entrada en vigencia solo resta la firma de la presidenta Laura Chinchilla.

En ventanilla, el dólar se vendió, en promedio, a ¢564,17. | ARCHIVO
En ventanilla, el dólar se vendió, en promedio, a ¢564,17. | ARCHIVO

La ley otorga al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la potestad de determinar la existencia de capitales especulativos y de aplicar una serie de medidas como el incremento de un 8% a un 33% de un impuesto a las remesas al exterior, cuando lo considere necesario.

Además, los inversionistas extranjeros deberán realizar un depósito del 25% del capital que vayan a invertir en títulos valores en Costa Rica.

Para poder aplicar estas medidas, la Junta Directiva del BCCR deberá establecer que existe un riesgo para el equilibrio macroeconómico del país por la entrada de capitales especulativos o "golondrina" , como se le llaman popularmente en este país.

Esta ley ingresó al Congreso hace un año, impulsada por el Gobierno, luego de que el BCCR detectó una oleada de capitales especulativos que buscaban aprovechar las tasas de interés del país para luego llevarlo fuera.

La presidenta Laura Chinchilla celebró hoy en sus perfiles de redes sociales la aprobación de la ley, a la cual se oponían algunos partidos políticos y el sector bancario del país.

Costa Rica ha sufrido durante el 2014 de una devaluación de su moneda cercana al 10% y el BCCR se ha visto obligado a intervenir en el mercado cambiario para evitar un desplome mayor.

Con ello, el sector bancario nacional ha criticado al BCCR porque considera que no ha establecido claramente sus políticas de intervención en el mercado.