Nueva legislación obliga a empresas telefónicas y medios de comunicación a emitir alertas inmediatas ante infantes desaparecidos

Por: Aarón Sequeira 2 julio, 2015
El diputado Fabricio Alvarado, de Renovación Costarricense, fue uno de los impulsores de la ley que crea un sistema de alertas ante personas menores de edad desaparecidas.
El diputado Fabricio Alvarado, de Renovación Costarricense, fue uno de los impulsores de la ley que crea un sistema de alertas ante personas menores de edad desaparecidas.

Los diputados aprobaron esta tarde en su segundo debate, con el voto de 38 de ellos, el proyecto de Ley que crea el sistema de alerta ante la desaparición o sustracción de menores de edad.

Esa iniciativa obliga a las empresas de telefonía y a los medios de comunicación emitir alertas inmediatas, cuando se reporten niños o niñas desaparecidos, con el fin de tener mejores resultados ante la emergencia.

Según la iniciativa, esta colaboración se realizará de forma gratuita.

El plan fue impulsado por el diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y ha tenido el apoyo de siete bancadas legislativas más.

Además, la nueva ley creará la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta para la Protección de la Niñez Costarricense (Conasan), encargada de vigilar el cumplimiento del protocolo legal establecido.

Por otra parte, en la propuesta se estableció que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene que constituir una plataforma de información sobre personas desaparecidas, raptadas o sustraídas, que sea de fácil acceso para las instituciones vinculadas con las operaciones de recuperación de los menores.

Para ese acceso sencillo se deberá realizar una página web, con las bases de datos de los menores desaparecidos.

El protocolo aprobado exige que las alertas se envíen a fronteras, puertos, aeropuertos, servicios de guardacostas, con el fin de evitar la salida de la persona menor edad desaparecida o que se presume sustraída.