Por: Aarón Sequeira 17 marzo, 2015
Un proyecto de ley aprobado por los diputados crea un bono de vivienda para una segunda construcción en una propiedad familiar.
Un proyecto de ley aprobado por los diputados crea un bono de vivienda para una segunda construcción en una propiedad familiar.

Los diputados aprobaron esta noche el proyecto de ley para la creación de un bono para la construcción de una segunda vivienda en una propiedad familiar.

A las 8:45 p. m., los 40 legisladores presentes en el plenario de la Asamblea Legislativa dieron el voto positivo unánime, después de una sesión de cinco horas de discusión.

La iniciativa plantea que el subsidio del bono familiar pueda entregarse a cada uno de los copropietarios de una finca o lote, con tal de construir su respectiva vivienda.

"En un mismo bien inmueble se otorgarán los subsidios que correspondan conforme a la ley y su reglamentación, siempre y cuando los copropietarios estén en relación de consanguinidad, afinidad o parentesco colateral hasta el tercer grado inclusive", dice la iniciativa.

El plan agrega un inciso D al artículo 2 de la ley 8.957 e incluye la posibilidad de emplear el bono no solo para construcción, sino también para reparaciones en una vivienda ya existente.

"Lo que estamos autorizando es que, aún teniendo derechos no localizados, por el simple hecho de demostrar ese derecho, la gente adquiere la posibilidad de que el sistema financiero de la vivienda les otorgue el subsidio a uno, dos, tres, cuatro o cinco personas a mejorar sus condiciones de vivienda", dijo el liberacionista Juan Marín.

Los legisladores destacaron la importancia de la iniciativa por la imposibilidad, para muchas familias, de obtener una propiedad barata, donde construir una casa de interés social.

El socialcristiano William Alvarado aseguró que el segundo bono tendrá un fuerte impacto en la Gran Área Metropolitana, donde los costos para conseguir vivienda son muy elevados.