En la reunión de los jefes de fracción, los legisladores aceptaron trabajar en dos sesiones largas los viernes 11 y 18 de diciembre, de 9 a. m. a 4 p. m.

Por: Aarón Sequeira 3 diciembre, 2015
Mientras el plenario es escenario de discursos pluritemáticos, en la agenda legislativa aún aparecen planes de hace 15 años. | JOSÉ DÍAZ.
Mientras el plenario es escenario de discursos pluritemáticos, en la agenda legislativa aún aparecen planes de hace 15 años. | JOSÉ DÍAZ.

Los diputados acordaron adelantar sus vacaciones de fin y principio de año, por lo que no saldrán de receso el 22 de diciembre, sino el 18, cuatro días antes de lo que habían previsto desde junio pasado.

Así lo dispusieron hoy los nueve jefes de fracción en su reunión semanal, poco antes del mediodía, en el Castillo Azul, sede de la presidencia de la Asamblea Legislativa.

El acuerdo los obliga a sesionar de forma extraordinaria dos viernes, el 11 y el 18 de diciembre, con tal de reponer los dos días que ya no quieren trabajar.

Esos días harán sesiones largas, de 9 a. m. a 4 p. m., sin recesos, según explicó el presidente del Congreso, el socialcristiano Rafael Ortiz.

El jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, explicó que en la sesión del 11 de diciembre se prevé discutir las ratificaciones de tres miembros de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, así como el nombramiento de un magistrado propietario para la Sala Tercera.

Rojas añadió que para el 18 de diciembre se espera copar la agenda extraordinaria del plenario con una lista de proyectos "poco conflictivos", que tradicionalmente se conocen como "chayotes" en jerga legislativa, por su carácter poco sustancioso.

En ese tipo de planes se incluyen donaciones de terrenos o aprobaciones de reformas en impuestos municipales.

En la reunión de jefes, los legisladores se mostraron molestos por las noticias donde se cita que un adelanto del periodo de vacaciones impactará proyectos clave de la agenda legislativa.

El acuerdo político para adelantar las vacaciones incluye el impulso al trámite de varios proyectos de ley, empezando hoy por la tarde con la eventual votación de la reforma a la legislación sobre el régimen de pensiones de exdiputados y el recién presentado (la noche del miércoles) proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.

Luego de salir el 18 de este mes, si es que el cuórum permite realizar la sesión extraordinaria ese viernes, los legisladores regresarán a labores el lunes 11 de enero.