El legislador del PAC afirma que ha facilitado proyectos para las empresas del sector cooperativo sin obtener comisiones a cambio y añadió que por 30 años se ha dedicado a esa actividad

Por: Aarón Sequeira 26 febrero, 2016
Víctor Hugo Morales Zapata, diputado del PAC.
Víctor Hugo Morales Zapata, diputado del PAC.

El diputado Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), contó en entrevista con La Nación cómo, incluso siendo diputado, media para promover negocios en favor de las cooperativas.

Esta es la entrevista completa con el legislador, realizada en su despacho, el miércoles pasado, durante 17 minutos.

Usted y Juan Luis Jiménez Succar (PLN) se reunieron con el Grupo Empresarial Cooperativo, luego de estar una semana antes con representantes del Grupo Sama, donde ustedes propusieron la compra de la Clínica Católica. Entiendo que fue una especie de mediación, que ustedes fueron voceros y que se habló de la posibilidad de que el Grupo participe en concesiones de buses y en la aseguradora del Banco Popular. En el tema del Hospital, entiendo que hay posibilidades de financiamiento por parte del Popular. ¿Por qué se hace esa mediación, ese conecte?

En primer lugar, tenés información muy imprecisa. Nosotros, el compañero Juan Luis Jiménez Succar y otros diputados, hemos tenido conversaciones con empresas del sector asociativo y cooperativo, no es la primera vez. En ese sentido, sería muy impreciso indicar que fuimos de mensajeros, de una misión, eso jamás.

Hay una clara, demostrada voluntad, de que el sector asociativo y cooperativo puedan dar un salto de escala en términos de la participación en distintas actividades económicas.

Pero no se puede circunscribir a un hecho solamente de mensajería, ni mucho menos a una mediación, no, es una acción activa, donde si efectivamente hay una actividad en particular que sea de interés, diay yo tengo 40 años de estar impulsando eso.

En relación con el tema de concesiones de buses, no sé, no preciso a qué te referís, porque las concesiones son dadas por el Estado, recientemente fueron dadas. No hemos utilizado ni hemos propiciado en absoluto la compra o adquisición de una concesión.

Entonces, a lo que vos te referís, efectivamente hemos hecho algunas acciones, pero no de la manera en que las estás planteando. Nosotros no hemos ido a plantear la compra de nada. Nosotros somos diputados y aún si no lo fuéramos, somos personas físicas, no pertenecemos a ninguna persona jurídica interesada tampoco, no tenemos ninguna posibilidad de llegar a plantear una opción de compra.

De lo que sí estamos enterados es de que hay opciones en el mercado, que podemos vincular a unos y a otros para que se valoren esas posibilidades, pero la decisión final estará dentro de las empresas de economía social.

"Tengo 30 años de promover el desarrollo de estas organizaciones empresariales, he sido activo participando y hoy que soy diputado sigo haciéndolo sin ningún tipo de reparo."

Seamos más específicos en el tema del hospital.

En el tema de la clínica (hospital) La Católica… Vamos a ver, primero que todo decirte que ha habido como unas tres reuniones, en donde hemos analizado, distintos diputados, e incluso con liderazgos políticos, hemos tenido encuentros con dirigentes cooperativos, hemos valorado distintas opciones de proyectos.

Efectivamente, en el ámbito de seguros, se ha planteado con mucha transparencia la importancia de generar una aseguradora perteneciente a la economía social. Eso lo vemos como algo bueno, que se debería de impulsar y permitir una mayor participación de la economía en escala de las empresas.

Pero el tema del hospital…

En el tema del hospital, nos enteramos…

¿Sama quiere vender?

No, no, vamos a ver. En primer lugar yo quiero serte categórico de que nosotros no estamos como diputados ni en la compra ni en la venta.

Es decir, a nosotros se nos contacta, a partir de un médico, que se percata de que hay un interés de la clínica Católica de escuchar opciones, porque no puedo afirmar nunca que sea una opción de vender. En absoluto.

Eso nos lleva a una reunión con el presidente del Grupo Sama, quien nos dice que la empresa es una empresa en marcha, que tiene una situación de gestión y financiera sana, pero que él, por razones personales, estaría valorando la posibilidad de que pudiese el negocio ser adquirido por un sector asociativo.

¿Ese señor es Víctor Oconitrillo, el presidente de Sama?

Es el presidente del Grupo Sama, ahorita no recuerdo el nombre. Sí sé que es de apellido Oconitrillo. Nosotros escuchamos la propuesta…

Y el médico, podemos saber el nombre de él…

El vicepresidente del Grupo Sama, verdad. No preciso el nombre. Nosotros lo que hicimos fue escuchar y les dijimos que íbamos a trasladar la inquietud a las empresas del sector cooperativo para que pudiesen valorar esa situación.

De esa manera nos juntamos con un grupo de cooperativas y en esa reunión les dejamos planteado el tema de que había ese interés y de que si fuese a concretarse pues que se estableciera el vínculo. Eso fue lo que hicimos.

En el tema de la aseguradora del Banco Popula, que todavía no existe, sería como una participación porcentual, o cómo sería.

Mire, en el tema de la aseguradora, yo sé que precisamente a algunos les molesta que el sector cooperativo y de economía social solidaria se planteen entrar en actividades de valor, verdad.

En ese sentido, ha sido una aspiración en todo momento, de participar en más escalones de la cadena de valor.

La cita con Oconitrillo fue gestionada a través de ese médico.

Sí, a través del mismo grupo interesado de la Clínica Católica. Sí, claro.

"Decir que eso puede llevar un tráfico de influencias, para nada, porque en primer lugar no participo en ninguna de las empresas a las cuales ponemos en contacto."

Ahora, ¿por qué con el Grupo Empresarial? ¿O se le ha planteado a otros grupos o cooperativas?

No, por lo menos yo lo he conversado con cuantas empresas haya, que consideremos que pueden llegar a tener interés, porque en esto estamos hablando de paso que requieren de cierto músculo empresarial para dar el paso.

Uno tiene que acudir a empresas vanguardia, de punta, pero es un tema que lo hemos conversado a lo largo y ancho del país, verdad.

A como estamos pensando en otros negocios, claro, en importaciones directas para el sector, estamos pensando en que se generen alianzas estratégicas en distintos sectores.

Ahora, por qué…

¿Le ves algún problema a eso?

¿Cómo?

¿Le ves algún problema a eso, digo?

No, vea…

Digo, es que alto motiva tu interés.

Vea, es sobre todo en esto que le voy a preguntar. ¿Cómo están los diputados inmersos en este asunto?

Los diputados tenemos historia. Tengo 30 años de promover el desarrollo de estas organizaciones empresariales, he sido activo participando y hoy que soy diputado sigo haciéndolo sin ningún tipo de reparo, porque creo que…

Pero, en cierta forma, le favorece la investidura de diputado.

No, no. Mire, para nada. Decir que eso puede llevar un tráfico de influencias, para nada, porque en primer lugar no participo en ninguna de las empresas a las cuales ponemos en contacto.

Eh, hay un interés legítimo, efectivamente, que es público y es notorio de que nosotros estamos por promover que se participe cada vez más en actividades de mayor valor de parte del mundo asociativo. Si eso he hecho toda mi vida, por qué no lo voy a hacer ahora. Más, aún, hacerlo transparentemente.

Cuando uno se enfrenta a una empresa o a unos dirigentes y sabe que uno no es un comisionista ni anda pidiendo nada para beneficio personal, entonces cuál es el problema de dejar de hacerlo. Ningún problema.

Evidentemente, no se puede percibir nada, desde la posición de diputado, por esa gestión. No se gana nada.

Claro que se gana. ¿Cómo que no? Si yo como diputado viera que el sector asociativo avanza en una serie de actividades de mayor valor agregado, si yo viera que por ejemplo un hotel que entró en quiebra y que puede ser asumido por los trabajadores, yo soy la persona más feliz del mundo y ganaría montones. Lo que pasa es que gano en una lógica que no es la lógica mercantil de corrupción ni de comisionistas.

"Yo no le tengo miedo a sentarme con un empresario y vincularlo con el sector asociativo. ¿Por qué? Porque como no media ningún interés personal, entonces no tengo ningún problema, ni que se ventile, ni que se percaten."

Por eso, no hay comisiones.

Discúlpeme, pero es una falta de respeto siquiera pensarlo. Uno tiene otras realizaciones en su vida. Yo me realizo de ver cómo, cada vez más personas pueden accesar (sic) a la democratización económica a través de la figura asociativa, verdad.

Yo no le tengo miedo a sentarme con un empresario y vincularlo con el sector asociativo. ¿Por qué? Porque como no media ningún interés personal, entonces no tengo ningún problema, ni que se ventile, ni que se percaten.

Solamente las mentes morbosas o los que están creyendo que la acción política ya de por sí es corrupta, pues no, la acción política es benévola, es generosa, cuando se hace para bien.

¿Cómo beneficia a ese surgimiento de proyectos, el establecimiento y funcionamiento de la Comisión Especial de Economía Social Solidaria?

Nada. Esto no tiene que ver con la comisión. Esto yo lo hago en mi condición de dirigente cooperativo, en mi condición de líder, toda mi vida lo he hecho y no uso recursos de la Asamblea para hacer eso.

Jamás involucrar a la Comisión de Economía Social Solidaria ni al resto del Parlamento. Mire, Aarón…

Pero al menos como medio para mejorar las leyes para todo tipo de asociaciones…

Ah no. Vamos a ver, yo soy diputado y trabajaré incansablemente en ver cómo, en este país, se fortalecen los instrumentos de fomento a través de la legislación para que participen de manera más clara las asociaciones y las comunidades en distintas actividades económicas.

Ahora, si aquí se quiere plantear que no es legítimo que se actúe en ese sentido, solamente es porque se presume que pueda haber algún interés particular mercantil, que en el caso mío no existe, y estoy seguro de que en ningún caso de los compañeros diputados que han participado existe.

Usted habló de diputados, en las reuniones. No sé, pienso en los que participan en la comisión.

No, no, no, no, no, no. Vamos a ver. No me vinculés esto con la comision, porque sería mala leche, como no sería la primera vez.

Pero usted ha hablado de varios diputados que han participado en reuniones.

El compañero Juan Luis Jiménez Succar, que fue conmigo, no participa en la Comisión de Economía Social Solidaria. Es más, no he participado en ninguna actividad de esta naturaleza acompañado de compañeros de la Comisión de Economía Social Solidaria.

Insisto y me parece que sería una tergiversación grave que se vincule a la comisión con esto. Segundo, no participo absolutamente de ninguna de las actividades que hemos promovido, de ninguna, no formo parte de eso.

Por eso le pregunto, porque usted habló de diputados.

En eso que usted menciona, hemos sido Juan Luis Jiménez Succar y yo.

Y ¿por qué habla de varios diputados, entonces?

Porque, por ejemplo, mencionaste el Banco Popular. En primer lugar, quiero decirte, nosotros en ningún momento hemos mencionado al BP. Para ningún financiamiento, en ningún momento.

Eso, quien te lo contó, te lo contó mal. Nosotros vimos, por ejemplo, un anuncio de la Mutual Seguros y Juan Luis me informa a mí y yo le digo, sí, deberíamos acelerar el proceso para que el sector asociativo acelere el proceso de la aseguradora de la economía social.

Pero en ningún momento hemos hablado de un banco en particular, aunque por supuesto nos encantaría que el Popular, el Nacional, el de Costa Rica y otros participen en el financiamiento, sin duda alguna. Pero no andamos mediando entre actores que no nos corresponde.