Oviedo y Walter Céspedes, del PUSC, se fueron a los insultos, mientras se reclamaban gestiones para pedir favores ante Casa Presidencial

Por: Aarón Sequeira 9 diciembre, 2013

El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificó de 'mentirosos', 'hipócritas', 'falsos' y 'traidores de la Patria' a los diputados que votaron una moción para levantar la sesión del plenario de la Asamblea Legislativa este lunes por la mañana.

"La diputada Zamora Alvarado dice que tenía actividades, por supuesto que todos tenían actividades hoy, por supuesto, porque son irresponsables, son hipócritas, son mentirosos, son falsos, le fallan a Costa Rica, son traidores a la patria y déjense de discursos, eso es lo que ustedes son", consta en el acta número 2 del plenario legislativo de este lunes por la mañana.

Esa moción no se aprobó, pues tuvo 36 votos a favor y se necesitaba 38. En el plenario legislativo había 43 congresistas.

Tras discutirse y desecharse la moción, Oviedo tomó la palabra para reclamar que, como la legisladora libertaria Mireya Zamora, todos los diputados tenían compromisos este lunes.

Esa sesión del lunes por la mañana tenía el objetivo de reponer la del jueves anterior, que se suspendió para que funcionarios legislativos y diputados fueran a la 'fiesta vaquera' del Congreso.

Al igual que Oviedo, Jorge Gamboa, también del PAC, había reclamado que se hiciera una sesión sin una agenda clara, pues ya para las 10.30 a. m. se quería suspender el trabajo legislativo.

Ante las calificaciones que les dio a los 36 congresistas Manrique Oviedo, ya fuera de sesión (pues el presidente legislativo, Luis Fernando Mendoza, decretó receso), el socialcristiano Walter Céspedes reclamó a Oviedo por insultarlos cuando él pidió el indulto de un finquero sancarleño que estaba en prisión por matar a una persona.

Manrique Oviedo, del PAC, denunció que el PLN intenta cubrir deudas de los Juegos Centroamericanos con dinero que iba al CNP. | MAYELA LÓPEZ.
Manrique Oviedo, del PAC, denunció que el PLN intenta cubrir deudas de los Juegos Centroamericanos con dinero que iba al CNP. | MAYELA LÓPEZ.

"Vos que pediste en Casa Presidencial que te nombre a tu familia", le dijo Oviedo a Céspedes, en referencia a la gestión que hizo el socialcristiano para el nombramiento de una familiar y una conocida en puestos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) Y el Ministerio de Salud a inicios de año.

Ante ese comentario, Céspedes se levantó, le alzó la voz y dijo: "Y vos que hiciste una carta para sacar a alguien de la cárcel, cobarde". Ello se refiere a la gestión de Oviedo del indulto mencionado.

La respuesta de Oviedo fue pedir al rojiazul que le enseñara la carta. "Hable como los hombres", añadió el diputado del PAC.

Tras llamar al orden y pedir que no se dijeran insultos entre parlamentarios, el presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, decretó un receso hasta las 11:59 a. m., con lo cual tampoco hubo avance en la discusión de las reformas al Reglamento de los diputados.

Aparte de la discusión y los insultos, el único avance de la sesión plenaria de la mañana fue la aprobación de permisos de atraque para barcos guardacostas estadounidenses para el primer semestre del 2014.